Trabajar como docente en los EEUU una opción interesante.

Trabajar como docente en los EEUU una opción interesante.

Con 1.200 candidatos seleccionados por el Ministerio de Educación ,el «Programa de Profesores Visitantes» permite a maestros y docentes españoles trabajar en centros escolares estadounidenses y canadienses.

"Un programa de cooperación internacional que Pablo Mateu conoce muy bien. A sus espaldas tiene la experiencia de haber pasado un año como profesor visitante en Carolina y tres en California. Ahora, trabaja como asesor técnico de Educación en la embajada de España en Washington, desde donde se encarga de coordinar este «buque insignia» en estrecha relación con la que es su colega en este lado del charco, María Antonia Durán."

«En este año se cumple el vigésimo aniversario del programa que se inició de manera oficial en 1986 en Canadá», explica Mateu. Desde entonces, muchos profesores han ido pasando por esta experiencia, pero desde el año 2000 «se ha conseguido que haya un millar de docentes de manera constante repartidos en 30 estados». La mayoría permanece un año y un 30 por ciento son renovados hasta los tres años que permite el visado americano. «Antes se podía estar más tiempo, pero después del 11-S todo es más estricto», precisa María Antonia Durán. Eso sí, también hay una pequeña minoría que se queda en el sistema educativo americano porque rehacen su vida allí. Y es que, si la educación no tiene fronteras, tampoco el amor.

Enriquecimiento recíproco

«El objetivo es extender la lengua y la cultura españolas en Estados Unidos -explica Mateu- pero también es una oportunidad de mejorar el dominio del inglés y de enriquecerse didáctica y pedagógicamente». La idea es que a su vuelta los profesores puedan enriquecer con su experiencia a los alumnos españoles.

La mayoría de los docentes que se embarcan en esta aventura rondan los 30 años y el número de mujeres dobla al de hombres. Una cuarta parte de los que se presentan son funcionarios de carrera.

Tres cuartas partes son, funcionarios interinos o docentes con experiencia docente limitada.

La reciente ley NCLB (No Child Left Behid Act) puesta en marcha en Estados Unidos está teniendo impacto no sólo en las prioridades educativas de las escuelas, sino también en el programa de «Profesores Visitantes», ya que insiste en la titulación y el desarrollo profesional del profesorado.

«Las candidaturas se resienten en algunos estados porque empiezan a pedir unos años mínimos de experiencia para poder ejercer. Este programa está dejando de ser una oportunidad de primer empleo para los docentes», puntualiza María Antonia.

También hay quienes se van en familia porque no hay que olvidar que también resulta «una inversión educativa para sus hijos» ya que acaban siendo bilingües. Porque eso sí, inglés y español son las claves. Los profesores imparten clases en programas bilingües de inmersión (son en español y pueden ser de cualquier disciplina) o en programas tradicionales (clases de español como lengua extranjera).

Una labor de difusión de la lengua y la cultura españolas que resalta Jesús Fernández, asesor técnico del programa en Nueva York. «Da la impresión de que son personajes conocidos como Antonio Banderas o Penélope Cruz los que llevan la imagen de España a Estados Unidos. Pero se desconoce que hay un millar de profesores difundiendo de manera mucho más humilde una imagen de España más moderna y alejada de los toros y el flamenco», precisa.

La adaptación a la vida y al sistema educativo norteamericano no resulta para muchos fácil.

En la escuela existe un sistema de disciplina que se sigue a rajatabla y la implicación de las familias está muy presente. «No es inusual encontrar a padres ejerciendo de voluntarios para ayudar al profesor durante la clase, sobre todo en los niveles de Primaria», comenta Mateu. Como también es usual que el director del centro entre, cuando lo desee, en clase a evaluar la tarea del profesor porque «tiene la capacidad de contratar y despedir».

Experiencia única

.... María Jesús Pérez, que se ha trasladado desde Pamplona, espera la «sentencia». «Es la segunda vez que me presento, la primera hace casi 4 años -explica-, entonces había cursado INEF pero luego estudié Magisterio. Ahora espero tener más posibilidades. Si no, intentaré sacar unas oposiciones y pediré luego una excedencia para volver a intentarlo de nuevo. Quiero trabajar en Estados Unidos, y ésta me parece una experiencia única», sentencia.

En su grupo de conversación está Gilberto Castreje, un gallego que tiene muy claro que quiere repetir experiencia. Acaba de aterrizar procedente de Nebraska, donde ha disfrutado de una beca como auxiliar de conversación. «Aunque no he trabajado como docente sí participas de muchas actividades y tienes la función de dar asistencia cultural y mejorar el vocabulario de los profesores. Quiero volver al mismo colegio y poder impartir clases», señala Gilberto, quien reconoce que prefiere intentarlo a quedarse en España, «donde parece que no tienes más opción que poner copas o hacerte funcionario».
 

Artículo original: Diario ABC: Bienvenido, Mr. Pérez

[ <-- ]
VOLVER