Titular dramático: Carta de un compañero.
Carta de un compañero publicada en Sadi Almería

TITULAR DRAMÁTICO

“EMPRESA NACIONAL EN RESTRUCTURACIÓN, CON DESPIDOS MASIVOS DE MÁS DE 100.000 TRABAJADORES, EN LOS PRÓXIMOS TRES AÑOS”

 

En los próximos tres años una empresa nacional, prepara la reestructuración de su plantilla, con despidos masivos de más de 100.000 trabajadores, según informó ayer el Director General de Recursos Humanos de dicha empresa. Se realizará de forma paulatina, afectando a 20.000 trabajadores en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

 

De acuerdo con el estatuto de los trabajadores y el convenio colectivo de este sector, se pactaron los siguientes despidos entre la patronal y los sindicatos:

  • Para los trabajadores con más de 20 años de antigüedad en la empresa y mayores de 40 años, 0 días por año trabajado, compensación económica 0 euros;

  • Entre 20 y 15 años, 0 días por año trabajado, compensación económica 0 euros;

  • Entre 15 y 10 años, 0 días por año trabajado, compensación económica 0 euros;

  • Entre 10 y 5 años, 0 días por año trabajado, compensación económica 0 euros;

  • Entre 5 y 0 años, 0 días por año trabajado, compensación económica 0 euros.

Pero el trabajador agradecerá a su empresa los años de sacrificio dedicados a la misma y eso sí, el subsidio de desempleo correspondiente a los años trabajados.

 

El despido será paulatino y consensuado con los sindicatos mayoritarios según fuentes extraoficiales; cada año, 5.000 trabajadores en función de su antigüedad serán despedidos, entre el 2004 y el 2008, quedando una plantilla residual de aproximadamente 4000 trabajadores  en 2009.

 

La causa de los despidos, argumentada por la empresa y respaldada por los sindicatos es, que en el título 6, artículo 3, punto 5, párrafo dos, línea cuatro de la normativa vigente, se estipula quiénes deben desempeñar dichos puestos de trabajo, y no son quienes, eficientemente, vienen haciéndolo hasta ahora.

 

Esta noticia tan alarmante, no es portada de ningún medio informativo, por que no he dicho la palabra maldita,

 

INTERINOS  ¡AH, ME HABíAS ASUSTADO!

 

Y rápidamente se oye: “¡que aprueben las oposiciones, y si no a la calle!”.

 

Y yo me pregunto, ¿ya no son trabajadores?, ¿no tienen familia?, ¿tampoco derechos laborales? Pues sí, son trabajadores, eventuales, no cobran antigüedad, aceptan moverse geográficamente cada año y en 48 horas, y por si fuera poco tienen que demostrar cada año que están capacitados para desempeñar el trabajo que algunos llevan haciendo 20 años. Pues sí, soy interino de educación y lo digo con orgullo tras más de 15 años y habiéndome recorrido toda Andalucía, pero con la confianza y la responsabilidad de haber realizado mi trabajo con eficacia y profesionalidad, con la satisfacción de que  cientos de alumnos me recuerdan con agrado, de haber dejado bastante de mí en muchos de ellos.

 

Estos trabajadores son personas, con familia, cargas hipotecarias y problemas como el resto de trabajadores de este país. ¿Esto significa que merecen mejor trato?, pues no, pero tampoco peor: simplemente un trato justo y, sobre todo, humano.

 

No existe un trabajador en todo el mundo, con 20 años de experiencia en una empresa, al que los sindicatos más representativos no lo apoyen en sus reivindicaciones para continuar desempeñando su trabajo. Es más: todos los grupos políticos del parlamento andaluz, del extremeño, del canario e incluso del nacional, han aprobado sendas mociones para instar al gobierno de la nación a  solucionar el problema de los interinos. Y la señora ministra, con la LOE en las manos, dice ahora que el problema es de las comunidades autónomas.

 

Si el problema de los interinos de educación es de las Comunidades Autónomas, ¿por qué varios parlamentos autonómicos realizan una proposición no de ley solicitando al gobierno de la nación que solucione el problema?

 

Podría extenderme pero lo creo innecesario. Lo sabemos todos: antes era el PP en Madrid y ahora que está el PSOE, volvemos para las Comunidades Autónomas… tal vez se lo tendríamos que pedir al Sr. Carod Rovira.

 

¿Poder?, pues claro que puede, lo está haciendo de hecho;  pero, ¿debe una administración publica, impunemente, explotar a los trabajadores, negar todos sus derechos laborales escudándose en una ley?

Si es así, esa ley no es buena, porque perjudica a las personas y, consciente de este hecho, la administración continúa; está prevaricando, dañando lesivamente los derechos de sus trabajadores, pero más grave aún cuando:  se le advierte del daño causado, se niega a modificar la ley con el apoyo de aquellos que dicen defender los derechos de los trabajadores. ¿Qué trabajadores?, ¿por qué no los que ya están?, ¿acaso no son todos iguales? Ustedes actúan como unos discriminadores, que no defienden nada más que su propio sillón pero no el de los demás, sus derechos adquiridos,  pero no los de los demás.

 

Déjense de cuentos, de tantos intereses políticos y sindicales.  Sí, ustedes, Sr.  Zapatero, Sra. Ministra de Educación, CCOO, UGT, siéntense, no despidan a ningún trabajador más, negocien la estabilidad de los existentes y modifiquen el sistema de acceso para que no vuelva a repetirse esta situación, ¿es tan difícil?

Si hacen como el gobierno anterior, que tuvo ocasión pero no voluntad para resolver este problema, por pura dignidad política y sindical, dejen paso a quienes sean capaces de afrontarlo, y no permitan que se despida a más trabajadores/as para justificar su trabajo.

[ <-- ]
VOLVER