¡No en mi nombre! . Carta de un profesor traicionado.

Como ya sabréis,  los sindicatos presentes en la mesa sectorial nacional de educación no universitaria, a la sazón FE-CCOO,  ANPE, FETE-UGT, CSI-CSIF,  USO, Federación SAP,  han firmado con la Ministra de Educación  un acuerdo quede forma muy rimbombante están vendiendo como un hito en la mejora de las condiciones de trabajo de todos los docentes y especialmente de los interinos.

Algunas organizaciones de interinos, han tachado  este acuerdo como una traición a  los interinos, una puñalada trapera clavada  por la espalda por  esos sindicatos a sus "compañeros" interinos.

¿Que pretenden con este acuerdo? ¿Quizás manipular a los  interinos como habían hecho hasta ahora y venderlos este acuerdo como su gran solución? Se ve claramente que están en ello, y para ello están realizando una gran campaña mediática, para vender que el acuerdo que prevé reducir la cifra de interinos al 8%, va a conseguir mejorar sus condiciones de trabajo, ¡ expulsando a más de 50.000 directamente al paro!, con la consiguiente injusticia sociolaboral que se está produciendo con casi 100.000 familias.

 Pero claro esto último (lo de que más de 50.000 familias se van a ir al paro )no lo  dicen. Aportan como beneficio un nuevo (?), proceso selectivo, pero remarcando que la valoración debe seguir como hasta ahora, es decir que la experiencia docente y la capacitación profesional realizada en el puesto de trabajo, se siga valorando como hasta ahora. Señores si la ley lo impide, cambiemos la ley que en eso estamos. En cambiar para mejorar y no para que todo siga igual, o en este caso peor que antes.

Si se trata de mejorar las  condiciones de trabajo de los interinos, ¡no los echen a la calle!. Para ustedes es más cómodo.¡Muerto el perro se acabó la rabia!. Lo que ustedes no ven con su cortedad de miras, que el problema de los interinos, es un problema estructural (tal como han reconocido todas las administraciones educativas al defensor del pueblo), y que hay que abordar como tal,  y no como como algo puntual o transitorio. Por lo tanto además del sistema de acceso, se debe contemplar un sistema estable de contratación de los interinos, un  sistema que les proporcione una mayor estabilidad que la que proporciona el actual sistema de rotación de listas, sistema que es justo lo contrario a lo que necesita la tan cacareada "calidad del sistema educativo".

Les propongo un ejemplo. Si ustedes tuviesen un vehículo de lujo que les ha costado 6.000.000 Euros. ¿Lo llevarían a realizar los  mantenimientos a un servicio técnico, en el cual ven que cada vez que van, han despedido a los trabajadores que tenían la vez anterior?.., y han contratado a otros en su  lugar, solo que estos, es la primera vez que ven un coche. ¡que garantía le merecen cuando se ponen a toquetear su coche!.¡Pues esto es lo que han hecho con el sistema educativo!. Y esto les debería preocupar, a no ser que la educación en el sistema público,  y el consiguiente resultado sobre nuestros jóvenes, lo valoren menos que esos 6.000.000 Euros en que valoran su coche de lujo.

Volviendo a las condiciones de trabajo, además del sistema de acceso, deberían ser creativos para contemplar otras posibilidades que ustedes mismos han visto válidas para otros trabajadores, como los estibadores portuarios, contratados por una sociedad estatal, mediante un sistema de listas estables, o los trabajadores fijos discontinuos contemplados en muchos convenios colectivos que ustedes mismos han firmado.

Y si no tienen creatividad o no quieren tenerla. ¡Quítense de en medio y no negocien en nuestro nombre!

 

Carta de JR, un profesor traicionado.
[ <-- ]
VOLVER