CUANDO LOS GOBIERNOS CENTRAL Y AUTONÓMICO TIENEN EN SUS MANOS SOLUCIONAR UN PROBLEMA

 
CUANDO LOS GOBIERNOS CENTRAL Y AUTONÓMICO TIENEN EN SUS MANOS SOLUCIONAR UN PROBLEMA

Zenobia Meneses Castañeda
(*)

Carta de Zenobia Meneses Catañeda, publicad en el diario Canarias Digital.

El pasado día 8 de junio se convocó en todo el Estado una huelga del profesorado interino y sustituto reclamando una vía de acceso a la función pública que valore la experiencia docente y que sea diferenciada con respecto a los opositores libres. Hay que volver a recordar que el colectivo está formado por más de 80.000 personas, en Canarias alrededor 6000, con una media de edad de 43 años y unos 12 años de servicio en la escuela pública.

¿Y por qué ahora y no en otro momento? Porque el PSOE está elaborando una nueva ley de educación, la LOE, y un Estatuto de la Función Pública Docente, en alguna de ellas se recogerá la forma de acceso del profesorado, de ahí la importancia de este colectivo por hacerse oír, tanto por las administraciones públicas como por los sindicatos mayoritarios en el Estado. Si se desaprovecha este momento pasarán otros 10 ó 15 años para que abra la puerta que posibilite solucionar este grave problema laboral y social.

Evidentemente el lugar donde se va a discutir y decidir sobre este problema es Madrid, pero cualquier solución que se plantee dentro de la LOE o del Estatuto va a tener que pasar por el Parlamento y el Senado, lugares en los que los grupos políticos canarios tienen espacio para llevar sus propuestas. Por eso es tan imprescindible que nuestros políticos se hagan eco de las reivindicaciones de este colectivo, ahora es el momento en el que sobran las buenas intenciones y las promesas vanas. Nuestros representantes tienen que comprometerse realmente en este asunto.

La duda se nos plantea cuando vemos que, a la difícil situación de inestabilidad de los interinos y sustitos del Estado, se añade en Canarias que, desde el año 2000, con la entrada en la Consejería del señor Ruano y su equipo en la Consejería de Educación, las condiciones laborales de este colectivo han ido empeorando año a años, así como la pérdida paulatina de puestos de trabajo. De nada vale que el Viceconsejero vaya a Madrid a solicitar la vía de acceso que valore más la experiencia docente, si mientras se sigue despidiendo gente, mediante la convocatoria masiva de oposiciones, y empeorando las condiciones de trabajo, castigando, entre otras cosas, a los más antiguos en el servicio con los destinos más alejados.

A EA-Canarias, como a la mayoría del colectivo de interinos y sustitutos, les parecería que realmente los pasos dados intentan solucionar este problema tan grave de la enseñanza pública canaria si, junto a las peticiones en Madrid para que la normativa futura recoja vías de solución, aquí en Canarias se diera un paso hacía delante defendiendo a sus trabajadores interinos y sustitutos, ¿cómo? Recuperando los derechos que tenían antes, como era la mejora de los destinos según la antigüedad, no fraccionar las listas, eliminar la promoción por oposición, congelar la Oferta de Empleo Pública hasta que se regule este acceso diferenciado, etc. Eso sí sería creíble, todo lo demás: brindis al sol.


(*)
Miembro de Enseñantes Asamblearios de Canarias

[ <-- ]
VOLVER