Sindicatos contra interinos: esto es la guerra.
En Extremadura, el ataque combinado de la administración educativa y los sindicatos tradicionales contra los interinos docentes tiene consecuencias inmediatas: cientos de interinos que van al paro y apogeo de academias de oposiciones.



Pero también hay consecuencias mediatas, difíciles de predecir: pérdida de votos, delegados, liberados y afiliados de UGT y CCOO e irrupción de PIDE en el panorama sindical extremeño.

A corto-medio plazo se percibe una batalla de desgaste entre los interinos y los sindicatos tradicionales (sobre todo UGT y CCOO). En ella, los interinos sufren una masacre anual, pues cada mes de septiembre caen a puñados en el paro al adjudicarse las miserables vacantes que van quedando tras las ofertas masivas de oposiciones; pero también es cierto que las elecciones sindicales de 2006 se van acercando y los sindicatos tradicionales (UGT y CCOO sobre todo) pueden pagar el precio de su traición al colectivo de interinos.

A todo esto, mientras interinos y sindicatos tradicionales miden sus fuerzas y sufren bajas, hay un sector que florece: las academias de oposiciones, frecuentemente ligadas a altos funcionarios de la administración educativa y de los propios sindicatos tradicionales.

En este enfrentamiento sin cuartel, PIDE sacó en el año 2002 algo más de 1000 votos en Extremadura, que procedían de exvotantes de UGT y CCOO sobre todo. Si estos dos sindicatos pierden más votos en 2006, sus cúpulas reflexionarán. Por el momento, ambos están virando su estrategia sindical y ahora pretenden cubrir el vacio que les dejan los interinos con los votos de los docentes de la concertada y de los maestros de religión ¡Qué cosas se ven! Ya dije más arriba que las consecuencias mediatas eran difíciles de predecir.

Por su parte, los interinos preparan su voto para usarlo con contundencia el próximo año, arrastrando con ellos a todos los simpatizantes que puedan (familiares, compañeros, amigos). Continuará...


Puede consultar este artículo en su contexto original en:
 
[ <-- ]
VOLVER