La crudas realidad de los interinos.

LA CRUDA REALIDAD DE LOS INTERINOS

Un artículo de Sadi Granada.

Estimados compañeros maestros y profesores:

Dejado ya de lado el verano y el descanso, es hora de que comencemos a enfilar la recta final de nuestro movimiento. Como ya anunciamos en su día, el breve tiempo que nos queda por delante debe ser un tiempo de conflicto y de lucha abierta por la defensa de nuestros objetivos. Esta es la idea con la que nos fuimos de vacaciones y es la que debe vertebrar nuestro futuro inmediato.

Creemos, desde Sadi, que es el momento de ser explícitos y de ser tremendamente realistas, no alarmistas. Los maestros de Primaria han vivido este año en sus carnes la crueldad del sistema. Basta con acercarnos al estudio que nuestros compañeros de Córdoba han realizado sobre los resultados de las últimas oposiciones para sacar conclusiones definitivas ( podéis consultar dicho estudio en las distintas webs de Sadi ). Por ejemplo, sólo el 47% de los que superan el proceso eran interinos (cifras que se acercan más al 40% en muchas especialidades); de ellos, sólo un 13% tienen más de cinco años de tiempo de servicio . La mayoría de los tribunales aprobaron a un número similar de aspirantes en la fase de oposición que plazas tenían adjudicadas. Son datos que hablan por sí mismos.

De todas formas, hay otras cifras más llamativas e impactantes. Por ejemplo, el tiempo de corte a partir del cual los interinos no han obtenido vacante se ha cuadruplicado respecto al curso anterior (ahora está por encima de los cuatro años de tiempo de servicio). El 96% de los interinos no acogidos al acuerdo de estabilidad se han quedado sin destino , esto es, 4519 compañeros . Otro dato que ha sido tremendo es el de los destinos de los maestros acogidos al acuerdo que, aunque es difícil de cuantificar, sí sabemos que ha afectado gravemente a compañeros con bastante tiempo de servicio (personas que se han movido en un ámbito territorial cercano y que estos dos próximos cursos se van a ver muy alejados de su domicilio). Todo ello en el marco de la incomprensible decisión de la CEJA de impedir a los docentes reclamar por su destino.

Por otro lado, tenemos la situación de los profesores de Secundaria. Este año, exentos de oposiciones, ha supuesto una mejoría en cuanto a los destinos, muy significativa incluso en ciertas bolsas. Sin embargo, no debemos engañarnos porque lo más probable es que se trate de un espejismo y lo normal es que el próximo curso (también con peticiones por dos años) este colectivo se vea tan perjudicado o más que el de Maestros. Los que de alguna manera han estado o estamos involucrados en Sadi llevamos años advirtiendo de los peligros que se avecinaban, de las nubes negras que aparecían en el horizonte cercano. Y muchos interinos (un alto porcentaje) han creído que se trataban de exageraciones sin fundamento, sólo para ganarse el favor de un sector del interinaje que no estaba llamado a problemas . Pues bien, ya se ve que todo era posible.

Por su parte, los partidos políticos y sindicatos tradicionales siguen a lo suyo y no acaban de apostar claramente por la solución a nuestro problema . La LOE continúa, de momento, sin incluir palabra alguna acerca de dicha solución. La actitud de los sindicatos oscila entre los que no quieren saber nada y los que dicen una cosa en Sevilla y otra en Madrid. Esta situación de indefinición corre a contra reloj para nosotros y ya no nos conduce a ningún sitio.

Desde Sadi pensamos firmemente que si esta realidad no nos lleva a jugarnos ya el todo por el todo es que nuestro movimiento está muerto y ya no tendría sentido nada de lo que hablemos o propongamos . Las cifras hablan por sí mismas y ya el tiempo para actuar es cada vez menor. Hemos repetido hasta la saciedad que la nueva ley educativa va marcar, con casi toda seguridad, nuestro futuro y con él el final de Sadi y de nuestra causa, una causa que entendemos justa en todos los sentidos.

¿Qué nos queda ahora? En primer lugar olvidarnos de los errores del pasado y hacer propósito de enmienda. Nos quedan tres meses, hasta que la nueva ley educativa salga a la luz. En ellos tenemos que dar el todo por el todo, olvidarnos de actitudes conservadoras y salir a la calle convencidos de que nadie, y digo nadie, va a dar la cara por nosotros. Pero tenemos que ser todos, todos nosotros , porque todos somos interinos y los únicos capaces de lograrlo. Hay que olvidarse de una puñetera vez de divisiones, porque a la vista está que todos acabamos siendo afectados , y lo que no puede ser es que tomemos una actitud incendiaria cuando nos toca a cada uno y cuando ya es demasiado tarde para reaccionar. Se ha anunciado muchas veces y no ha sido para asustar. Ahora o nunca. Hasta diciembre .

ACUDE A LAS ASAMBLEAS CONVOCADAS POR SADI. ES NUESTRO GRAN FORO DE DEBATE Y DE PARTICIPACIÓN. NO PODEMOS DECIDIR EL FUTURO SOLO ENTRE UNOS CUANTOS.

Este artículo ha sido publicado en Sadi Granada.

 

[ <-- ]
VOLVER