Revisados exámenes oposiciones del Ayuntamiento de Cartagena.



Al anular 4 preguntas por estar fuera del temario y darse por buenas todas las respuestas a una quinta pregunta por estar mal planteada, el número de aprobados se ha elevado de los once que había inicialmente a un total de cuarenta.


Fuentes de la concejalía de Personal explicaron que tras la anulación de las preguntas que se han estimado que eran erróneas, se han revisado todos los exámenes y no solamente los de las personas que habían presentado las reclamaciones. Finalmente, el número de aprobados ha sido de cuarenta.
 

Cabe recordar que el primer examen de estas oposiciones se llevó a cabo el pasado domingo en el campus de la Muralla del Mar de la Universidad Politécnica de Cartagena. Ya en ese mismo momento se anularon dos preguntas debido a las quejas de los opositores, que protestaron porque no estaban en el temario.
 

En un principio, el número de aprobados era de once, pero al anular otras cuatro preguntas y admitir como válidas todas las respuestas de una quinta cuestión, se ha ampliado la cantidad de opositores que han pasado la prueba.

Precisamente en fuentes municipales, les extrañaba que más de la mitad de los opositores habían sacado un cero, y que aprobando solo 11 opositores, ninguno de ellos fuese interino. Precisamente en ese momento el presidente del Tribunal y concejal de Descentralización Ciudadana, Enrique Pérez Abellán, insistió en que el examen se había  desarrollado con total normalidad y que seguirán recibiendo reclamaciones a lo largo de la mañana . “Después el tribunal se reunirá para estudiar dichas reclamaciones”, indicó Pérez Abellán.

El edil añadió que el equipo del tribunal ha trabajado muy bien desde el primer momento y que no hay nada “irregular en el desarrollo de estas oposiciones”.
 

Pero precisamente el aluvión de alegaciones presentadas por los opositores provocó que el tribunal se viera obligado a aplazar la fecha del segundo examen, que estaba previsto para hoy. Finalmente, tras revisarse todos los exámenes y aumentar el número de aprobados, se ha optado por fijar el miércoles 13 de julio a las cinco de la tarde como fecha para esta segunda prueba.
 

Cabe recordar que el primer examen constaba de treinta preguntas tipo test y que tras las reclamaciones de los aspirantes, se han eliminado un total de seis y en otra cuestión se han dado por válidas todas las respuestas.
 

El propio concejal de Personal, Pedro Martínez Stutz, reconoció ayer que no es algo habitual que se produzcan tantos errores en un examen. "Nos sorprende y nos ha llamado mucho la atención los problemas que están surgiendo, pero el tribunal de la oposición es soberano ........

Las pruebas de Auxiliar Administrativo del Ayuntamiento de Cartagena, del año 1996, fueron anuladas al comprobarse que varias de las preguntas no tenían una respuesta válida, y sin embargo varios opositores, habían sacado la máxima nota.

 

Precisamente el oscurantismo que existe a nivel nacional en las oposiciones de educación, al ser prácticamente imposible recurrir las preguntas de las pruebas prácticas, y pedir la revisión del examen así como unos criterios de evaluación claros y homogéneos en todos los tribunales, propició una intervención del defensor del pueblo Andaluz, a instancias del Sindicato de Docentes Interinos de Andalucía SADI.

Ver artículo publicado en el diario La Opinión de Murcia.

Ver artículo publicado en el diario El Faro de Murcia.

Ver artículo sobre las oposiciones de 1996 publicado en el diario La Opinión de Murcia.

[ <-- ]
VOLVER