UGT-FSP PV y el Sindicato IGEVA piden un acceso diferenciado para interinos, incluidos los docentes.
Los sindicatos UGT-FSP Valencia y el sindicato IGEVA plantearon ayer de forma conjunta la puesta en marcha de un proceso extraordinario para reducir la tasa de temporalidad de la Administración valenciana (que el Comité Económico y Social (CES) sitúa en el 17%) al 5%.

Para alcanzar esta meta consideraron insuficiente el plan de estabilidad que el Consell pactó en su día con estos sindicatos y exigieron medidas extraordinarias que concretan en un gran oferta de empleo público de ámbito restringido a los interinos, incluidos los sector docente y sanitario.

El secretario general de la FSP-UGT, Luis Lozano, defendió la apuesta de su sindicato para luchar contra «la lacra social» de la eventualidad y calculó que el proceso podría afectar a más de 17.000 interinos de la Generalitat. Dejó, de momento, fuera del proceso los empleados de la Administración local, pero advirtió que ya ha habido contactos con la Federación Valenciana de Municipios para extender estas medidas en un futuro.

El vicepresidente de Igeva, Alfonso Puncel, concretó las medidas que plantean para que los interinos consoliden su puesto. De un lado, propone para aquellos empleados con edades de más de 55 años la reserva de las plazas hasta que se jubilen. Para el resto pide otras vías alternativas que van desde un concurso en el que se reconozca la antigüedad como mérito preferente y un curso selectivo hasta una vía de acceso diferenciada en una Oferta de Empleo Público en el que se valore la experiencia profesional.

Según publica el diario Las Provincias Digital, el vicepresidente y portavoz de IGEVA, Alfonso Puncel, pidió que las plazas que ocupan los trabajadores de la Administración próximos a la jubilación no sean ofertadas hasta que las jubilaciones se hayan realizando. En el caso de los funcionarios que llevan entre 10 y 15 años en su puesto de trabajo, Puncel solicitó que se realicen pruebas de acceso y turnos diferenciados porque “a estas personas no se les puede pedir que demuestren la teoría, sino que desempeñen bien su trabajo”, indicó.

Ambos sindicatos son conscientes de que este proceso plantea duda legales por lo que consideran que el debate debe abordarse en el más general del nuevo estatuto de la función pública. Lozano adelantó que en las negociaciones en Madrid para cambiar esta ley se ve con buenos ojos medidas similares para reducir la temporalidad. La FSP y UGT llevarán el asunto a a Mesa General que del  día 12 de Julio de 2005.

Ver artículo publicado en el diario Levante - El Mercantil Valenciano.

Ver artículo publicado en el diario Las Provincias - Digital.

[ <-- ]
VOLVER