Comienzan las oposiciones. Puestos específicos.

Carta a Sadi de Profesor Suspendido.

Esta carta ha sido publicada en Sadi Cádiz.

COMIENZAN LAS OPOSICIONES ¿DARÁS EL PERFIL?
PUESTOS ESPECÍFICOS Y CONSIDERACIONES A SADI

De nuevo - y antes que termine el curso escolar- comienzan las oposiciones de enseñanza. Esta vez toca "primaria e infantil". El calvario para las maestras y maestros interinos se repite machaconamente cada dos años. Podría haberse esperado a que hubiese un cambio de acceso justo. Pero no, el camino hacia la reducción de interinos a un 7% ya está en marcha desde hace tiempo...
 

Comienza, pues, la farsa de las oposiciones, la lotería consentida, el engaño a las ilusiones humanas por alcanzar un puesto de trabajo fijo. Miles de titulados se enfrentarán entre sí por una plaza de trabajo " para toda la vida".

Los tribunales - los directores puestos a mano entre "personas de confianza" del partido y de la institución educativa- elegirán a los candidatos que más se ajusten al perfil

¿Y cuál será esa barita de medir, ese perfil, esos criterios de evaluación? - La falta de objetividad está servida, por lo que imperará el criterio personal de cada miembro de tribunal, a gusto de cada uno de ellos. El grado de injusticia que se puede producir es enorme. El grado de frustración que se puede provocar, alarmante. Y encima, se harán cupos, con lo que se desvirtuará claramente el carácter propio de un verdadero consurso-oposición.
 

Por supuesto, continuará la experiencia sin valor añadido, como no pasa en ningún ámbito laboral. Los últimos de la fila de los interinos que no aprueben irán al paro ¿Se lo merecen, quizá, por no movilizarse mayoritariamente ante el paro que les espera a muchos?

- Para el resto que lógicamente no apruebe con estas pruebas selectivas que no tienen en cuenta la experiencia, el resultado será el aumento de la movilidad. ¡Casi ná! - Y este año, como nueva puntillita, destino por dos años y rezando para que el año que viene no te manden aún más lejos. ¡Vaya! - que te vas echando tú mismo a tí mismo, al renunciar al destino que te den.

¿Cuántas renuncias de madres de familia nos esperan para el próximo año? ¿Escuchas feminista Cándida, progresista Casto, socialista Sebastián, tecnócrata Carlitos? ¿Cuánto sindicato de clase sin clase! ¡Cuánta tribu insensible por Torretriana! ¿Cuándo vais a aprender que la única manera de presionar al Ministerio para que se arregle la gran injusticia de los interinos es no sacando oposiciones masivas con un sistema injusto?
 

Lo dicho: miles de opositores se disponen a "dar el perfil", como en una gran OT pero sin Televisión. El caprichoso sistema de selección provocará que se juegue con las ilusiones de muchos. Cientos de trabajadores interinos tendrán que ceder su puesto de trabajo a otros, más capacitados para afrontar un examen memorístico, ¿Es el mismo tipo de examen que hiciste tú, Cándida? ¿El mismo examen que hizo usted, D.Casto? - Sabéis que no...
 

Que ningún opositor, libre no interino o libre interino, se sienta frustrado si le suspenden en esta farsa de oposiciones. Que nadie vaya a pensar que "no vale" o algo parecido. Los que no valen un duro son aquellos de la administración que permiten este engaño generalizado, este negocio redondo para muchos. Me refiero a esos de Torretriana, los mismos que abandonaron la tiza para dirigir por un buen sueldazo la educación pública andaluza. Así nos va...

PUESTOS ESPECÍFICOS
Lo de los "puestos específicos" me sigue pareciendo alarmante. Escondido bajo supuestos "programas" para mejorar la calidad de enseñanza de determinados centros se esconden maneras de esquivar la movilidad.

Entre auténticos puestos específicos -¿Quién duda que no lo sea dar clases en el hospital a niños enfermos?- se esconden muchos puestos que no lo son. Tras las denuncias interpuestas por SADI se puso cierto orden en esta contratación, al menos mediante convocatorias públicas anunciadas ¡con tres días de plazo! - Seguro que los que sí se enteran son aquellos para los que se siguen haciendo "a medida" los puestos específicos...
 

Hoy me he encontrado con un cretino de esos que sólo le interesa "lo suyo". Me dice: "Van a sacar mi plaza por "compensatoria", me lo ha dicho el inspector, pero que no se entere SADI..." ¡Vaya, como si los embarazos de 9 meses se pudiesen ocultar! -

La nueva legislación sobre "puestos específicos" da riendas sueltas para que cualquier puesto pueda considerarse como "específico". Lo único bueno es que deben sacarse por "convocatorias públicas" y ya no son "a dedo" como antes. En los centros de compensatorias los funcionarios están contentos: el interino en cuestión -agradecido por esquivar la movilidad- se ocupa de los peores cursos. Es lamentable ver cómo numerosos docentes interinos adulan a directores e inspectores para que su plaza salga "a su medida" como puesto específico. Y por supuesto, SADI queda como el malo de la película....
 

Pues hay que decirlo claro: lo mismo tendremos que pasar todos por el aro de los "puestos específicos", pero muchos de ellos no lo son. Desaparecen plazas de los concursos de traslados, desaparecen de las vacantes para interinos para que puedan ser ocupadas con justicia por "tiempo de servicio". El puesto específico conduce al interino a ser un profesorado dócil, agradecido a las directivas que le proporcionan la ausencia de movilidad. Acaba con el espíritu reivindicativo de los interinos y convierte al docente en un eterno agradecido. Todo ello enmascarado en un tufillo detestable de programas educativos ineficaces pero que se venden muy bien políticamente (es decir, periodísticamente): plurilingüismo, compensatoria, centros TIC, etc.

CONSIDERACIONES A SADI
Probablemente esta sea una de mis últimas colaboraciones en este medio virtual. Por supuesto, seguiré luchando hasta el final por la solución de esta injusticia laboral. Sin embargo, los interinos se equivocan si creen que pueden delegar en SADI la lucha por sus puestos de trabajo. SADI no puede ser un sindicato de "que me arreglen" mi problema, sino que cada uno debe poner su granito de arena para seguir reivindicando una solución global. El agarrarse al clavo ardiendo de los "puestos específicos" para evitar "mi movilidad" pone muy de manifiesto el carácter de muchos interinos. En los comienzos, SADI no fue así.
 

En mi opinión - y sólo es una crítica constructiva- SADI ha hecho ya su función. Intentar convertirse en un sindicato profesionalizado y "de servicios" es un error. Peor aún si se avanza hacia un gran sindicato nacional de interinos, que podría ser aún más contraproducente.

Los sindicatos tradicionales han demostrado su capacidad de venganza ante la parcela de poder sindical usurpada legítimamente por SADI tras las últimas elecciones sindicales andaluzas. Han frenado cualquier solución con la administración y han favoreciendo convocatorias masivas de oposiciones, que con el sistema actual de acceso no son formas correctas de estabilizar a los interinos.
 

Creo que SADI sólo debe ser un órgano de lucha, de debate, de búsqueda de soluciones a nuestros comunes problemas. Pero se avanza cada vez más en solidificar las bases de un gran sindicato nacional, olvidando que sólo nacimos para la solución de un problema coyuntural concreto. Cada vez avanzamos "a ciegas" en facetas de política educativa que creo que no nos incumben. Hoy sabemos -ahí está el válido (como otras fórmulas) informe Ariño- que los sindicatos tradicionales con su maquinaria pesada de influencias no van a dejar que SADI solucione el conflicto. Quieren llevarse el mérito ellos. Aunque sea repugnante, es así de sencillo.
 

Quizá haya llegado el momento de retirarse de la esfera sindical y dejar la parcela sindical para que otros lo arreglen. Por supuesto, no de cualquier forma, sino eficazmente, por lo que habrá que seguir manteniendo la presión en los centros. Ese debe ser el cometido de SADI. Otras fórmulas pueden conducirnos a metas peores.


Por supuesto, todo lo expuesto aquí es sólo mi opinión, que sé que no es la de la mayoría que ahora dirigen SADI. Quien sepa quién se esconde tras la máscara del "Profesor suspendido" sabe que no es otra mi intención que decir siempre lo que pienso.

SALUD Y ESTABILIDAD PARA TODOS LOS INTERINOS.

EL PROFESOR SUSPENDIDO

[ <-- ]
VOLVER