Defensor del Pueblo cuestiona la transparencia en las oposiciones de educación.

Revisiones de los exámenes en las oposiciones de educación.

 

Las oposiciones en general tienen previsto un procedimiento en el cual los opositores, conocen con suficiente antelación los criterios según los cuales se les va a evaluar, normalmente el opositor se puede llevar una copia de su examen y/o puede revisar su examen al objeto de comprobar si ha sido correctamente calificado.

Sin embargo estos procedimientos no existen en los procesos selectivos de educación, normalmente cuando el opositor no estaba de acuerdo con su nota, el tribunal se niega a revisar en su presencia el examen, y en el 100
% de los casos, se ratifican en  la nota puesta, sin que el opositor pueda comprobar, no ya si lo han calificado mal, si no siquiera, si se ha producido un error a la hora de transcribir la nota.

Ello a provocado que muchos opositores de educación hayan acudido a los tribunales o al defensor del pueblo.

El SADI, también se ha dirigido al Defensor del Pueblo Andaluz. De la contestación del Defensor del Pueblo Andaluz se pueden extraer los siguientes párrafos o comentarios:

  • Las administraciones educativas se defienden, alegando que las bases reguladoras no contemplan la citada revisión de los exámenes (Tampoco se lo prohíben, a nuestro entender, con lo cual se reduce a una mera voluntad de querer o no querer, sobre todo de querer ser transparente).
  • Si bien legalmente el opositor no tiene derecho a exigir la revisión del examen, el defensor del pueblo considera que desde el punto de vista moral, el opositor tiene derecho a conocer la forma en que se la ha calificado por el tribunal, solicitando en su caso, la revisión del la calificación otorgada.
  • Considera el defensor del pueblo, que en virtud del principio de transparencia debe reconocerse ese derecho.
  • El Defensor del Pueblo Andaluz, considera la posibilidad de iniciar de oficio una actuación ante la administración educativa, instándole la conveniencia  de buscar alguna fórmula que garantice una mayor transparencia en los procesos selectivos.

 

Además de no realizar las revisiones en las oposiciones a educación, sencillamente por lo mismo que se comenten muchas irregularidades en la gestión de los interinos, "por que es lo que se ha hecho siempre", y ello esté bien o esté mal, los procesos selectivos de educación, nacen viciados en su origen, ya que se planifican en todas las CCAA, como una carrera de quemar etapas en unas pocas semanas, ya que de forma absurda, las adjudicaciones de destinos, se han de realizar en el mismo mes de Julio, pero solo una vez realizadas las oposiciones. Y si en aras del principio de transparencia, se pusieran las salvaguardas y revisiones previstas en el resto de procesos selectivos, entonces el proceso selectivo no se podría finalizar en los días que tiene previsto la Consejería de Educación.

Para ello habría que plantearse el alargar el proceso selectivo, con un único tribunal que valore igual a todos los opositores, y que disponga no de días para realizar el proceso selectivo, si no incluso de varios meses.

 

Ver en la Web de Sadisevilla la contestación del Defensor del Pueblo Andaluz.

[ <-- ]
VOLVER