Profesores interinos vascos encerrados se entrevistan con representante de Vicepresindencia Gobierno

Representantes del colectivo de profesores interinos del País Vasco que permanecen encerrados en un instituto bilbaíno desde hace 95 días pidieron hoy la mediación del Gobierno central en el conflicto.


El portavoz del  colectivo de profesors interinos vascos, que han perdido su estabilidad, , Pablo García de Vicuña,  ha mantenido hoy una  reunión con responsables de la Vicepresidencia Primera del Gobierno culminando una semana de reuniones con diferentes instituciones para informar de la situación en que se encuentran. 

Mantiene que el pacto firmado por llos sindicatos de enseñanza STE-EILAS, LAB y ELA y el Departamento de Educación del Gobierno Vasco, y  que fue refrendado por los partidos del tripartito vasco (PNV, EA y EB-IU) supone la pérdida de la estabilidad en el puesto de trabajo, conseguida a lo largo de más de 15 años de docencia profesional para 157 profesores por no haber acreditado el perfil lingüístico (de euskera) exigido.

Portavoces de este colectivo de docentes inerinos estuvieron el martes en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, donde leyeron un manifiesto ante la Comisión de Educación, y ayer en Bruselas con el Comisario de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Alvaro Gil-Robles.

Según nuestros compañeros iinterinos, en este conflicto subyacen motivaciones políticas ajenas al ámbito laboral que suponen una 'discriminación linguística' y han denunciado que se ha 'desterrado' de sus puestos de trabajo a profesores cualificados con una dedicación media de 20 años y que han demostrado en todo momento su capacidad, independientemente de la acreditación linguística.

Según García de Vicuña, el representante de la Vicepresidencia Primera con quien mantuvieron la reunión les trasladó su intención de mediar en el conflicto y reconocieron que la situación supone 'una merma' en sus derechos laborales.


Información publicada en Terra Actualidad.
[ <-- ]
VOLVER