Profesores interinos piden amparo al parlamento europeo y se reunen con comisario derechos humanos.

 

Según informa la agencia Europa Press, representantes de los 157 profesores interinos vascos que mantienen un encierro en un instituto de Bilbao en protesta por haber perdido su estabilidad laboral por no acreditar suficiente nivel de euskera pidieron hoy el amparo del Parlamento Europeo para mantener su estabilidad laboral.

Una delegación de estos profesores   se reunió con el presidente y los portavoces de todos los grupos políticos en la comisión de Cultura de la Eurocámara para exponerles su situación y mantuvo entrevistas con el vicepresidente del Parlamento, Alejo Vidal Cuadras, y con los eurodiputados del PP, Carlos Iturgaiz, y del PSOE, Bárbara Duhrkop.

Cursaron una queja ante la comisión de Peticiones que se abordará en una próxima reunión. El portavoz, Pablo García de Vicuña, explicó que, como consecuencia del decreto de julio de 2004 de la Consejería de Educación que exige acreditar el conocimiento del euskera para enseñar de forma estable en el sistema educativo vasco, este grupo de profesores "pierde su condición de interinos estables y pasa a la lista de sustituciones".

García de Vicuña calificó el decreto de "discriminatorio" porque "aboca a perder la estabilidad" a un colectivo que tiene entre 40 y 45 años de edad y más de 15 años de servicio en la educación pública. "No tenemos ningún enfrentamiento con el euskera como idioma, protestamos por la forma de manipularlo para hacernos perder unos derechos laborales que teníamos hasta ahora", dijo.

Bárbara Duhrkop eurodiputada del PSOE, señaló que la situación es "aberrante" y "abusiva" porque "deja a merced de las circunstancias a muchas familias" y hace un "flaco favor al euskera". "El sistema educativo vasco comprende un colectivo de 22.000 enseñantes y podría absorber a 157", apuntó.

Por su parte, Carlos Iturgaiz acusó al Gobierno vasco de "utilizar el látigo para castigar a estos profesores que no han podido aprender el euskera pero lo están intentando" y dijo que es "muy positivo" que este caso se conozca en Europa "para que se sepa que en un rincón llamado País Vasco se hace apartheid lingüístico y laboral".

La delegación de profesores se reunirá mañana en Estrasburgo con el comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Álvaro Gil-Robles.

Ver información publicada en ;

 

[ <-- ]
VOLVER