La fiscalía investigará las oposiciones de la Comunidad Murciana.

 

Los tribunales serán quienes decidan cómo acaban las oposiciones de auxiliar administrativo y de técnico de Informática de la Comunidad Autónoma. Los indicios sobre la filtración de exámenes en ambas oposiciones son tan claros tras la investigación abierta por la Consejería de Economía y Hacienda, que su titular, Inmaculada García, ha decidido remitir toda la información de que dispone al fiscal.


La consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, aseguró que a la vista de las investigaciones realizadas en el caso de las oposiciones a Auxiliar Administrativo y a Técnico Especialista en Informática del grupo C, se ha estimado que hay indicios de presuntas irregularidades, suficientes para informar al Ministerio Fiscal, por lo que los dos procesos de selección han sido suspendidos. "En consecuencia se va a acudir a la Fiscalía para que haga las oportunas actuaciones y las investigaciones que procedan", dijo ayer García en rueda de prensa.


Para la consejera es casi una evidencia que "ha habido irregularidades y se han hecho patentes a lo largo de la investigación. Ha habido una nota que se repite sistemáticamente, que no es el cinco" y hay un reparto de las notas muy extraño, explicó.


En todo el proceso de para los puestos de trabajo de Auxiliar Administrativo han participado un total de 7.681 personas, de las que 566 se presentaron al polémico tercer examen y en el que aprobaron 245. En el de técnico informático había 360 candidatos para dos plazas.
 

Inmaculada García destacó, además, la celeridad con la que ha actuado su departamento, y recordó que ha actuado de oficio en este procedimiento, que ha sido "muy rápido, porque el viernes 22 de abril, a propuesta del director general de Función Pública, esta consejera ya ordenó incoar un expediente de información previo para investigar, y el día 20 fue cuando se conocieron los resultados del examen".
 

 También expresó el compromiso de la Consejería de garantizar los principios de igualdad, mérito y capacidad que deben prevalecer en el acceso a la función pública, y también el de presunción de inocencia.

A lo largo del mes que ha durado la investigación, la Consejería ha tomado declaración a los cinco miembros del tribunal y a los opositores que presentaron recursos y denuncias por la filtración de exámenes.


Inmaculada García explicó que su departamento ha comprobado, tal y como denunciaron los opositores, la inusual abundancia de notas entre el 9 y el 10, y que la campana de Gauss (representación gráfica del reparto de notas entre los opositores) mostraba un dibujo impropio de este tipo de oposiciones.

Estos y otros datos e informaciones recabadas por la Dirección General de Función Pública son las que han llevado a la Consejería a la conclusión de la existencia de filtraciones en el examen.

Además, y a la vista de las circunstancias, ha decidido abrir de cara a la oferta pública de 2005, que fue aprobada ayer en el Consejo de Gobierno, un periodo de estudio de aquellas medidas que sean necesarias para mejorar la seguridad y los derechos de los opositores en los diferentes procesos selectivos. "De todo ello la consejería dará cuenta en la Asamblea Regional, ya que lo hemos solicitado a petición propia", especificó la consejera de Economía y Hacienda.
 

"Nuestro objetivo es que para la oferta pública de 2005 se haga una modificación de la orden del año 1992 que regula los procesos de selección de funcionarios para mejorar la seguridad y el derecho de los opositores".
 

La Consejería ha abierto otro expediente de investigación a causa de varias denuncias más sobre las oposiciones de ingeniero técnico agrícola, pero el director de Función Pública, Ventura Martínez, indicó que no se había descubierto ninguna irregularidad

La consejera ha pedido la comparecencia en la Asamblea Regional para informar sobre estos casos. La Cámara aprobó el miércoles por unanimidad pedir al Ejecutivo que agilizara la investigación sobre las supuestas irregularidades en la oposición de auxiliar administrativo y que remitiera al Parlamento las conclusiones.


PSOE murciano
Por su parte, el diputado regional socialista y vicepresidente segundo de la Asamblea Regional, Alfonso Navarro, afirmó ayer que con la remisión a la Fiscalía del caso de las oposiciones de Auxiliar Administrativo y de Técnico Informático de la Comunidad Autónoma se confirma "la gravedad" de los indicios denunciados por el grupo parlamentario socialista. Asimismo, "pone de manifiesto', según considera, "la situación de crisis de los procesos y de los sistemas de selección de personal de la Administración regional".

El diputado regional del PSOE Alfonso Navarro indicó ayer que la decisión de la Consejería respecto a las dos polémicas oposiciones «confirma la gravedad de los hechos que habíamos denunciado». Navarro agregó que casos como estos «se repiten con demasiada frecuencia desde hace años, por lo que la responsabilidad no es sólo de los tribunales, como dice la consejera, sino también del Gobierno regional». Por ello, el dirigente socialista reiteró su petición de crear «una comisión especial que investigue y audite el sistema de selección de personal en la Comunidad Autónoma».
 
 El anterior precedente de un caso parecido en la Comunidad Autónoma data del año 2000, cuando la Consejería de Economía y Hacienda denunció ante el fiscal la supuesta venta del examen de las oposiciones al Cuerpo de Servicios por parte de un miembro del tribunal.


Navarro insistió en que este no es un caso aislado, sino que se viene repitiendo "con demasiada frecuencia" en otras convocatorias. "Tenemos que pensar que cuando una situación se vicia y se generaliza como está ocurriendo con las convocatorias de empleo público en la Comunidad Autónoma, la responsabilidad es del Gobierno, en este caso del Ejecutivo de Valcárcel", subrayó.


Para el diputado socialista ahora más que nunca se hace necesario el debate de la moción del PSOE en la que se propone la creación de una Comisión especial que audite y analice todo el sistema de selección personal de la Comunidad Autónoma.

 

Ver artículos publicados en la prensa regional:

 

Campana de Gaus de la distribución de notas:

 

 

[ <-- ]
VOLVER