Un maestro tarda seis años en conseguir una plaza fija y 10 más en conseguir una plaza urbana.
Un maestro tarda seis años en conseguir una plaza fija
 
Aprobar unas oposiciones requiere dos años mínimo de estudio y, en la mayoría de los casos, es imprescindible haber trabajado como interino.

Obtener una plaza fija de maestro en Aragón supone una media de seis años de estudio y prácticas, una vez acabada la carrera.Este hecho es una de las justificaciones de los docentes a la hora de defenderse de las críticas que están recibiendo tras la última subida salarial –de entre 100 y 170 euros al mes– pactada con la DGA.

 

La dureza de las oposiciones (imprescindibles para hacerse con el puesto) y los dos años que transcurren entre las convocatorias hacen casi imposible conseguir el aprobado en menos de cuatro años. Además, cuando se logra es necesario emplear una década hasta acceder a una plaza en los colegios cercanos a los núcleos urbanos (los más deseados).

De hecho, los maestros que se están asentando ahora en La Almunia pertenecen a las oposiciones de principios de los años noventa, según explica un docente de la localidad. En la última oposición, realizada en 2003, el 75% de los que aprobaron tenían varios años de interinidad a la espalda.

El 23% de los que consiguieron su plaza acumulaban más de cuatro años de trabajo práctico en diversos colegios como interinos, según un informe reciente de CC OO.

Así, un estudiante que acaba magisterio suele emplear entre 2 y 4 años de estudio para la oposición, a lo que normalmente se suman otros tantos de interinidad.

Este tiempo suele transcurrir en colegios rurales, de pueblo en pueblo y buscando nueva vivienda con cada cambio. «Yo en ocho meses pasé por diez colegios», asegura Alejandro González, profesor y representante de STEA.

Bajas por estrés y depresión

A las exigencias propias de la preparación se une el estrés que cada vez con mayor asiduidad padecen los docentes.  Hasta el 23% de las bajas de los profesores provienen de patologías psiquiátricas, de acuerdo con un estudio publicado a finales de 2004 por UGT. La fatiga psíquica, la depresión y el estrés son tres de los siete síntomas que más relaciona el profesor con su labor, según un estudio de CC OO. A pesar de todo, datos del Ministerio de Trabajo aseguran que los docentes son los más satisfechos con su empleo.

Menos disciplina y autoridad

La sociedad actual impone menos disciplina y autoridad a los jóvenes, lo que dificulta la labor docente, según Juan Antonio Planas, presidente de la Confederación de Psicopedagogía.

El trabajo que se llevan a casa

Un maestro tiene una jornada semanal de 37,5 horas. De ellas, 30 se trabajan en el centro y el resto en casa (corrección de exámenes, preparación de clases, etc.).

Entre 1.100 y 1.900 euros al mes

El salario de los maestros oscila entre los poco más de 1.100 euros que suele cobrar un interino (Nota de la redacción : Aunque tenga 30 años de antigüedad )  hasta los 1.900 que puede llegar a recibir un maestro con treinta años de antigüedad.

6.000 profesores en la comunidad

En los colegios públicos de la comunidad aragonesa trabajan unos 6.000 maestros. De ellos, algo más de 1.000 son profesores interinos, que aún no se consideran funcionarios.

 

 

Artículo de Rubén Asensio. publicado el 23.05.2005 en el diario digital www.20minutos.es

[ <-- ]
VOLVER