En la Algaba (Sevilla),concentración por agresiones y amenazas a profesores.

Más de un millar de personas  las calles y se concentraron en la Plaza de España del pueblo para rechazar la violencia y defender el respeto y la convivencia, especialmente, en el ámbito escolar.

Se produce después de que el miércoles pasado un profesor del Instituto de Enseñanza Secundaria (I.E.S.) Matilde Casanova fuera objeto de una agresión y de graves amenazas a las puertas del centro por un ex alumno.No es la primera vez que grupos de menores ajenos al centro insultan y amenazan a profesores y al conserje.

Todos los centros de la localidad interrumpieron las clases entre las 11.00 y las 13.00 para participar en la marcha, que transcurrió bajo la lluvia, con pancartas con lemas como No a la violencia, Por una escuela en paz, No más agresiones a compañeros y profesores, entre una marea de manos blancas.

El alcalde, José Luís Vega, hizo un llamamiento para que todas las partes se impliquen y se leyó un manifiesto por un alumno en el que se defendió el "derecho a aprender y enseñar en un clima de respeto y convivencia", se manifestó la preocupación porque cada vez más en la prensa aparezcan "graves sucesos relacionados con el mundo de la educación" y se destacó la necesidad de que "todos" se comprometan para erradicarlos, "no sólo profesores, padres y alumnos, sino también y en gran medida  Ayuntamiento y la Delegación de Educación. Son ellos, sois vosotros, quienes debéis buscar los recursos necesarios", puntualizó el manifiesto.

La dirección del centro precisó que está a la espera de respuesta por parte de la Delegación Provincial de Educación después de que el viernes se le diera traslado de todo lo ocurrido a través del inspector de zona. Se ha pedido asesoramiento jurídico para el docente agredido, además de un encuentro para analizar medidas que puedan evitar situaciones parecidas en el futuro.

Tanto desde el Ayuntamiento como desde el centro se subraya la falta de medios de la Policía Local y de la Guardia Civil –el alcalde se quiere reunir con la Delegación del Gobierno para solicitar más agentes– que puedan controlar al menos la salida y entrada de los centros escolares, como atenuante temporal a este tipo de hechos. Aunque los docentes reclaman una actuación mucho más "global", en cuanto a instituciones y sectores de la población que deben implicarse, para luchar contra el problema de la violencia vinculada a las aulas.

Ver artículo de Trinidad Perdiguero publicado en el Diario de Sevilla Digital.

[ <-- ]
VOLVER