Ataques al sector público y al funcionariado
En este artículo, sostengo que "No hay que adelgazar nuestro sector público". También sostengo que hay que modernizarlo, ya que está subdesarrollado y no sobredimensionado.

Los últimos movimientos ultraliberales con gran prédica (¿o deberíamos decir control?) en los medios de comunicación están convenciendo al "mundo mundial" que la solución a la crisis (que por lo visto hemos provocado los funcionarios y trabajadores del mundo) pasa por una serie de medidas reaccionarias y antisociales que pasan principalmente por recortar derechos sociales y los salarios de los funcionarios.

Una de esas líneas de pensamiento en actualmente en boga es que uno de los culpables es papá estado, y que hay que eliminarlo, excepto en aquello que sea mantener las ayudas y subsidios que no están destinados a las personas físicas, si no aquellas destinadas al pobre sistema financiero o a las grandes corporaciones, que para eso si está justificado el estado de bienestar.

En esa línea de que sobra sector público, uno de los indicadores más fácilmente usados, es la cifra de funcionarios para luego sostener que sobran funcionarios (y sus salarios), convenciendo al ciudadano de a pie que los funcionarios son los culpables de sus males, y haciéndoles ver que si se reduce el sector público a su mínima esencia como ocurre en Angola, Mozambique, o Haití, las cosas nos irán mucho mejor y entonces podremos disfrutar de niveles de vida con altos estándares como en Suecia, Noruega o Liechestein.

Semejante falacia no se sostiene si atendemos a la lógica y a los estudios empíricos.

Así por ejemplo primer error de partida (por no llamarla primera mentira):

En España el número de personas adultas que trabajan en el sector público es del 9.78%. O sea 9 trabajadores mantienen a un funcionario, lo cual demasiado elevado y por lo tanto hay que despedir funcionarios:

  • La verdad verdadera: En los países con economía eficientes y espíritu emprendedor las cifras son no solo mayores si no incluso mucho mayores ... así tenemos : "En los países escandinavos es el 26% para Dinamarca, el 22% para Suecia y el 19% para Finlandia".

    • El problema es España no es que tengamos un sector público sobre dimensionado, si no que tenemos un sector público subdesarrollado con métodos de trabajo más propios del siglo XVIII que del XXI.

    • Y como ya habrá quien le eche las culpas al empleado público del uso de esos procedimientos obsoletos, comentar que el tiene la obligación de aplicarlos, y no es el responsable del deficiente funcionamiento de la administración por el mantenimiento de esos procedimientos, igual que el trabajador de una empresa privada no es el responsable de la escasa productividad de la misma, ya que el verdadero y último culpable es quien decide como organizar y gestionar los recursos que tiene la empresa. (El responsable de la mala productividad de un recurso, no es el recurso, si no quien decide como usa ese recurso).

Siguiente falacia. Los empleados públicos tienen trabajo de por vida

  • Gran mentira, ya que la "modernización" en forma de precarización laboral también ha llegado al sector público en donde los funcionarios son una minoría sobre el total de empleados públicos. Solo el 28% son funcionarios y una cifra importante de ellos no tiene estabilidad laboral.

Otra falacia. Uno de los culpables de nuestros males es la elevada presión fiscal, y hay que eliminar en los posible la mayoría de los impuestos.

  • La verdad es que uno de las causas del "subdesarrollo" de nuestro sector público, es la imposibilidad de abandonar procedimientos de trabajo caducos, debido a la falta de recursos económicos, que vienen originados por la "limitada carga fiscal", una de las más bajas de la OCDE, lo cual origina una infrafinanciación de las administraciones públicas (en los tres niveles Estatal, Autonómico y Municipal).

Otra gran mentira. Dos de los culpables del déficit de financiación son los gastos en salarios de funcionarios y el fraude de personas físicas que obtienen prestaciones.(Paro, pensiones, etc.).

  • Las verdades verdaderas:

    • En España la mayoría de este fraude procede del mundo empresarial y financiero.

    • Teóricamente los empresarios en España ganan unos 6.000 euros menos que los asalariados. Ningún otro país de la UE se encuentra en esta situación.

Fuentes:

 

[ <-- ]
VOLVER