¿Murcia no puede ser Finlandia?. ¡Faltan cerebros y sobran brazos!

¿Murcia no puede ser Finlandia?. En la Región faltan cerebros y sobran brazos, necesidad de un aumento de la inversión en infraestructuras educativas y capital humano educativo.

No hace muchos meses se comparaba el funcionamiento del sistema educativo español, (En general caracterizado por una baja inversión en educación, elevados ratios de alumnos por aula y una deficiente gestión de los recursos humanos, con elevadas cifras de contratación temporal con sistema más propio de una ETT que gestiona personal no cualificado, y no de una organización que necesita personal estable, muy cualificado y motivado.) con el sistema finés (Caracterizado por una elevada inversión en educación, unas bajas ratios de alumnos por aula y un sistema de gestión del los recursos humanos, que pone al profesorado, su reclutamiento, formación, motivación y fidelización, en el centro de los intereses de la nación), en donde las comparaciones por los resultados, resultaban odiosas.

Hace unos días, publicamos un artículo, en donde alertábamos de lo peligroso que puede ser para la economía regional (Y nacional) a medio y largo plazo, aplicar los recortes en el área educativa, mencionando que no solo no hay que hacer recortes en educación, si no que se debe aumentar la inversión en la misma.

Ahora, el CES (Consejo Económico y Social), ha publicado un informe, en  donde dice que para salir de la crisis, Murcia no puede ser Finlandia, informe que  nos viene a dar la razón, ya que precisamente menciona como uno de los principales lastres para salir de la crisis, el no disponer de jóvenes formados como los fineses, precisamente por no haber realizado esas inversiones en infraestructuras educativas  y capital humano en los años precedentes.


Finlandia es un  país, que centra su potencial económico en la nuevas tecnologías, especialmente comunicaciones (Quien no conoce la marca finesa Nokia) en donde  este pequeño país, es un líder mundial. A este país la crisis le ha cogido mejor preparado que a otros.

¿Y por que hablando de salir de la crisis el CES ha dicho que Murcia no puede ser Finlandia?.

Pues por que según el CES, para encauzar el futuro de la economía regional, los principales lastres que presenta la economía regional, son el fracaso escolar y las carencias del sistema educativo.

Según el CES, el crecimiento de los años de bonanza, y sus consecuentes ingresos adicionales, lejos de traducirse en un refuerzo del sistema educativo, produjeron una fuga de jóvenes en edad de formarse hacia la construcción, y ahora esa generación se ha quedado sin trabajo y sin estudios, y como causas entre otras podemos mencionar las carencias del sistema educativo, y el poco peso que tiene en el mismo una orientación laboral y profesional eminentemente práctica.

Para rescatar a esta generación, el CES apunta como una de las medidas a adoptar a muy corto plazo, el establecimiento de programas de formación casi individualizados.

En realidad el informe del CES, tiene una segunda lectura en "sensu contrario", y es que Murcia si puede ser Finlandia. Pero para ello hace falta primero rescatar a esa generación perdida, y al mismo tiempo preparar la siguiente, para lo cual es necesario unas inversiones en educación similares al sistema finés, que pongan en el centro de las prioridades, las inversiones educativas en infraestructuras y capital humano.

 

Según el CES en la región "hacen falta más cerebros y menos brazos"

Ver artículos relacionados:

 

[ <-- ]
VOLVER