Andalucía abre la vía contra los centros docentes concertados que imponen cuotas irregulares.
Sanciona con 546.000 euros a cuatro colegios por una práctica muy extendida.

La actuación de la Junta de Andalucía tiene un precedente en Murcia, en el colegio Antonio de Nebrija de la pedanía de Cabezo de Torres. La Consejería de Educación entendió que se había marginado en la fiesta de fin de curso a una alumna porque sus padres no pagaron la cuota. Se le impuso en 2009 una sanción de 317.000 euros.

La Junta de Andalucía sostiene que los cuatro centros de Almería la Ley Orgánica de Educación (LOE) en su artículo 88: no se puede cobrar por las clases ordinarias y en ningún caso las no lectivas no han de ser obligatorias.

La Consejería de Educación ya había comenzado a cobrar los 279.000 euros impuestos al colegio La Salle a través de la subvenciones del concierto.

El Consejo Escolar de Euskadi, en su último informe, correspondiente al periodo 2006-2008 aseguraba que causa preocupación "la falta de gratuidad de la enseñanza básica. El derecho de los niños y adolescentes a recibir una escolarización gratuita en las etapas obligatorias está garantizado por ley, pero no en la práctica".



Ver información en el diario El País: Andalucía abre la vía contra los concertados que imponen cuotas.
Ver también: Desestiman recurso contra sanción de 317.000 Euros al colegio concertado Antonio Nebrija.
[ <-- ]
VOLVER