El gobierno da la condición de funcionarios interinos a los ex-soldados.

El ministro de Defensa, José Bono, presentó el proyecto de ley de tropa y marinería profesional con los objetivos básicos de mantener en filas a los 70.504 soldados que hoy integran las Fuerzas Armadas, ofrecerles una carrera profesional y aumentar el contingente hasta 86.000 combatientes, ante la escasez de soldados profesionales, que tienen contratos temporales, defensa se plantea por primera vez, medias de outplacement, entre las que están 100.000 ptas al mes si se abandona el servicio a los 40 añós, reserva de plazas en oposicones de la administración y el otorgarles la condición de funiconarios interinos a pesar de que ya se haya abandonado el servicio..

Bono dijo que "el modelo vigente ha fracasado". "No es exagerado decir que las Fuerzas Armadas necesitan un modelo".

Las Fuerzas Armadas cuentan con 70.504 soldados y marineros profesionales (de los 120.000 previstos), y la rotación es tan alta --entran y salen unos 11.000 jóvenes cada año-- que, según Bono, "la Armada pierde cada año 1.000 efectivos, lo que a medio plazo podría dejarnos sin marineros".

La nueva ley ofrece una carrera profesional a los actuales soldados y a los que se alisten en el futuro. "Habrá un antes y un después", según Bono.

Para ello fija el compromiso mínimo en cinco años de permanencia en filas y reserva el 50% de las plazas de la Guardia Civil y el 10% del Cuerpo Nacional de Policía para que los militares puedan encontrar una salida profesional al cabo del quinquenio.

Defensa negociará convenios con las autonomías y ayuntamientos para lograr cupos de plazas en sus policías. La ley otorga a los ex soldados la consideración de "funcionarios interinos" para que puedan optar a otras plazas en la administración civil.

Los soldados que sigan hasta los 42 años, y en ese momento abandonen el servicio o no se les renueve el contrato,  percibirán un subsidio equivalente al salario mínimo interprofesional hasta la edad de jubilación, que será compatible con cualquier otra remuneración privada.

Según  Bono "Hoy hacemos un acto de justicia que ofrece seguridad laboral a quienes velan por nuestra seguridad". Esperemos que el ejemplo cunda en la educación y no esperen, a estar con el agua al cuello como Defensa en lo que se refiere a disponibilidad de efectivos humanos en calidad y cantidad, para hacer justicia de forma interesada por quienes velan por nuestra formación y la de nuestros hijos.

Ver artículo de Luís Díez, publicado en :

 

[ <-- ]
VOLVER