Defensor del Pueblo: Que se concilie derecho a euskaldunización con estabilidad profesores interinos
El Defensor del Pueblo pide que se concilie el derecho a la euskaldunización y a la estabilidad del profesorado interino.

Los docentes interinos encerrados en Bertendona creen "muy positivo" el informe por su propuesta de solución al conflicto con el Gobierno vasco

Un informe del Defensor del Pueblo, a petición de los profesores interinos que perdieron la estabilidad por no acreditar el perfil ligüístico de euskera requerido por el Gobierno vasco, considera necesario hacer compatibles los derechos de los alumnos a recibir la enseñanza en euskera o castellano, con el de los docentes que no acreditasen el perfil a "la permanencia en situación de estabilidad", buscándose propuestas "conciliadoras que eviten una quiebra en el funcionamiento de las administraciones públicas".

Los profesores afectados, que valoraron "muy positivamente" este informe, mantuvieron el pasado 28 de marzo una reunión con el Defensor del Pueblo, en la sede de esta Institución en Madrid, donde explicaron la causas que les han llevado a encerrarse desde hace dos meses en el instituto Bertendona de Bilbao.

Sin cuestionar la generalización progresiva del bilingüísmo en el sistema educativo vasco y la obligación que le corresponde a las administraciones educativas autonómicas de proporcionar a los alumnos atención ligüística específica, el Defensor del Pueblo considera que en las reclamaciones del colectivo de profesores afectados por el decreto de perfiles, se observan motivos que permitirían una investigación de esta Institución.

No obstante, el Defensor advierte de que no puede actuar, de momento, al encontrarse esta norma ante actuaciones judiciales iniciadas por los sindicatos UGT y CC.OO. y pendientes aún de resolución judicial.

Pese a todo, el Defensor del Pueblo entiende que existen aspectos que trascienden al propio litigio y que se refiere al problema social y humano que plantean. En este sentido, reconoce el papel "decisivo" jugado por el colectivo de profesores en el proceso de euskaldunización cubriendo necesidades educativas generadas mientras se producía tal proceso normalizador, así como el valor de la "fuente de experiencia" que mantienen estos profesores, que alcanzan más de 15 años de experiencia media, lo que ha contribuido a mantener la calidad del servicio público vasco.

A la vista de este informe, los profesores interinos hicieron una valoración "muy positiva" del mismo, al igual que lo hizo con el anterior informe del Ararteko, ya que consideran cumplidos los objetivos que les llevaron a solicitar su amparo: conocimiento del problema y posicionamiento del la Institución hacia propuestas de convergencia y solución al problema que tiene planteado con la Administración Pública vasca.

Así mismo, valoraron la importancia de una voz "tan cualificada" como la que se ha posicionado ahora y la instancia que se hace desde el informe al Departamento vasco de Educación para la búsqueda de soluciones que mantengan la situación de estabilidad para el conjunto del colectivo.

artículo publicado en Nodos.com

[ <-- ]
VOLVER