Comienza el juicio por el caso Jokin.

Jokin tenía 14 años cuando el pasado 21 de septiembre se quitó la vida. Lo hizo porque no soportaba más el acoso al que le sometían parte de sus compañeros de clase. Ocho de ellos, todos menores, se han sentado en el banquillo en el primer juicio por acoso escolar que se celebra en España.

Una prima de Jokin describió su tormento a un periódico. Palizas interminables. Los acusados, siete chicos y una chica, salen del juicio después de negarlo. "Sí, nos reíamos de él, y le dimos algún cachete, pero no le pegamos palizas. Además no eramos lo únicos". Es lo que ha trascendido de sus versiones ante la jueza. Y la línea de su defensa. Ni el acoso fue para tanto, ni actuaron solos. Lo que van a oír son testimonios de algunos de sus comapeñros recogidos con anterioridad al jucio.

Como testigos protegios han declarado otros 20 menores, entre alumnos y allegados. Unos responsabilizan a los acusados. Otros haban de acoso generalizado. También han testificado la jefa de Estudios del instituto, y el padre de Jokin. La familia siempre mantuvo que algunos profesores sabían lo que pasaba y miraron hacia otro lado.

El juicio de Jokin ha destapado la envargadura del acoso escolar en nuestras aulas. En 2004 las llamadas pidiendo ayuda por este motivo al Teléfono del Menor aumentaron un 15% en realción a 2003. El juicio se reanudará el miercoles. La acusación particular pide encierros de hasta cuatro años y cinco meses. El fiscal distintas penas de tareas socio-educativas, y la defensa la libre absolución.

Artículo publicado en Anten3Noticias.com


Más información sobre el Bulling:

[ <-- ]
VOLVER