Escrito de protesta del SIDI por los actos telemáticos.

El SIDI ha enviado un escrito a la Consejería en los siguientes términos:

 

Sindicato Independiente de Docentes


AL EXCMO. SR. CONSEJERO DE EDUCACIÓN FORMACIÓN Y EMPLEO DE LA C.A. DE MURCIA

Luis Prieto Martín,  con DNI27477032-J, y con domicilio a efectos de notificaciones en C/ Santa Isabel , núm 2, 6ºD, de Murcia, en  nombre del Sindicato Independiente de Docentes expone:

Que durante los procesos de adjudicación telemáticas impuestas unilateralmente por la consejería, se han producido una gran cantidad de lamentables incidencias, que han originado una gran confusión en muchos aspectos, repercutiendo muy negativamente en la percepción que los funcionarios docentes tienen del funcionamiento de la Consejería, así destacamos:

 


Sobre si determinadas plazas eran obligatorias o no, los pronunciamientos contradictorios por parte de personal de la Consejería al recibir  consultas telefónicas han sido constantes, y con grandes retrasos a la hora de contestar a las consultas o dudas formuladas por escrito (se ha llegado a tardar 3 días en contestar a cuestiones sobre si  son obligatorias las Plazas parciales, afines, PROA, centros de adultos y  apoyo, cambiándose el criterio de manera reiterada y diciendo cada funcionario una cosa).
Desaparición de plazas de tiempo completo al pulsar el botón destinado a eliminar solo las plazas de tiempo parcial.
Tardanza en emitir una nota informativa de la consejería sobre las dudas que asaltaban a todo los afectados en el procedimiento de las adjudicaciones telemáticas. (Las dudas se estaban manifestando desde que se publicaron los manuales y sin embargo la consejería no hizo público su postura hasta el día 26 cuando quedaban escasas horas para cerrar el plazo). Así como no informar, con una simple norma informativa de 2 líneas,  en la web de la Consejería, de la demora de la publicación de las vacantes de primaria, lo que hubiera evitado el revuelo que se originó.
Imposibilidad en plazo de volver a reordenar las plazas, una vez hecha pública la postura de la consejería. En primaria había que ordenar unas 500 solicitudes, una a una, con un programa que tiene un diseñó antiergonómico que convertía en un verdadero sufrimiento la tarea de reordenación.
Y lo que es peor, una interpretación muy Sui Géneris de la Consejería de la normativa a aplicar. En unos casos se inventa una "normas técnicas"  por ser  las adjudicaciones telemáticas un  procedimiento nuevo. En otros se alude a normativa derogada, ya que había sido promulgada para un curso académico concreto, con fecha de caducidad en la misma norma. En otros se ignora lo establecido en normativa en vigor según la propia consejería (Caso de la obligatoriedad de las plazas afines).
Cambio de criterio sin base legal que lo justifique, eliminando procedimientos y usos que se habían aceptado si controversia  en los actos de adjudicación presencial.
Ralentización por colapso del sistema cuando quedaban minutos para cerrase el plazo, dando lugar a que determinados docentes se quedasen con la aplicación colgada sin poder cerrar su instancia.
Irracionalidad, inoperatividad e ineficiencia  del procedimiento telemático, ya que en el formato presencial implicaba como máximo una hora a los docentes para salir con el nombramiento en la mano, y unas 5 a la consejería para gestionar todos los nombramientos de todas las especialidades de ese día, y con el telemático, el docente necesita hasta 10 horas delante de un ordenador y 7 días para esperar el resultado, y con una total falta de transparencia.
Lo que es más grave, este procedimiento telemático ha sido realizado ignorando la normativa española existente sobre procedimientos telemáticos de la administración, sin  contar con firma digital de los documentos generados o presentados, y sin la que entendemos preceptiva autorización de la consejería de presidencia, lo cual podría acarrear la nulidad de todo lo actuado.

Todo ello ha generado una gran confusión, estrés y ansiedad en los docentes que tenían que realizar las peticiones telemáticas, aumentando el riesgo de cumplimentar  incorrectamente la instancia desde el punto de vista de la Consejería, dejando sin marcar de forma involuntaria plazas que la Consejería podría considerar obligatorias. A lo que hay que añadir que los teléfonos fijos y móviles de los responsables de la Consejería o comunicaban permanentemente o preferían no coger las llamadas, suponemos que porque imaginaban las que les venía encima.
Sentimos tener que decirle que han sido los peores actos de adjudicación de los últimos 10 años, si bien esperamos que con ellos se haya tocado fondo, y a partir de ahora se mejore en la gestión de los mismos.

Por todo ello:
 Solicitamos que a todos los docentes que han participado en estas adjudicaciones telemáticas, se le considere a todos los efectos bien presentada, y en  ningún caso que se excluya a nadie de ninguna lista por estas causas, así como se tenga una reunión con las organizaciones sindicales para analizar lo ocurrido y adoptar las medidas correctoras necesarias para evitar que estos defectos se vuelvan a producir.

En Murcia a 26 de Julio de 2010


Ver en formato PDF el escrito presentado por registro.
[ <-- ]
VOLVER