Los profesores detectan bandas latinoamericanas en los institutos

Según el diario La Opinión, "profesores de institutos de Murcia han detectado la agrupación de pandillas rivales de latinoamericanos dentro de los centros". .En el artículo se indica que "los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado tienen abiertas investigaciones par poder atajar el problema, que puede suponer el asentamiento de los 'Latin Kings' y los 'Ñetas' en la Región"


Mantiene el citado diario que  a pesar que no lo han denunciado de forma expresa a la consejería de Educación, tienen el temor de que algunos puedan pertenecer a bandas organizadas como los 'Latin Kings' o los 'Ñetas' está muy presentes.

Por otro lado los centros, en caso de denunciar la presencia de uno de estos grupos en un su interior, se encontrarían con el efecto adverso que "se traduciría en mala fama y en que muchos padres buscasen otro instituto para sus hijos".


Según el citado periódico "los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad niegan con la boca pequeña la presencia de las grandes bandas latinoamericanas en la Región, pero hay investigaciones abiertas en ese sentido, porque los 'Latin Kings' y los 'Ñetas' ya cuentan con algunos miembros en la Región y toda una cantera de jóvenes dispuestos a pasar sus violentos ritos de iniciación para ser un 'rey' o un 'ñeta"'.

Esto es lo que podría deducirse de las declaraciones de un testigo protegido en el apuñalamiento mortal de un menor colombiano a un ecuatoriano de 18 años en La Fica, así como de los testimonios tanto de los allegados a la víctima como de los allegados  al presunto homicida.

Por otro lado el miedo a represalias por parte de las bandas, hace que nadie  quiera hablar abiertamente del  tema, pero el hermano del supuesto agresor manifestó  a LA OPINIÓN, que organizaciones como los 'Ñetas', los 'Latin Kings' y otras "ya están asentadas en la Región", formando  grupos muy cerrados en los que muchos adolescentes desean entrar.


Según el diario La Opinión, el testigo protegido en el caso del crimen de La Fica, aseguró que el presunto homicida es un 'Latin King' y que la hermandad está detrás de él apoyándole en lo que necesite, al mismo tiempo que los integrantes de estas pandillas tienen órdenes  tajantes de no hablar de ellas.

Si  un 'rey' o un 'ñeta' es detenido, "niega su relación con el grupo, pero sabe que sus 'hermanos' le apoyará a él y a su familia en lo que necesiten, siempre que respeten las normas, que se pueden  resumir en amor a tu banda por encima de todas las cosas y odio a muerte a la rival.


Los 'reyes' y los 'ñetas' en sus peleas por la ciudad, por su territorio, por ampliar su 'nación', marcaban sus zonas pintado grafitis con sus símbolos, pero ahora en su afán por evitar el acoso  policial, han dejado de marcar su  territorio con pintadas.

Sin embargo otros grupos nuevos de los que no se tiene constancia oficial en la Región, como los violentísimos Mara Salvatrucha,  continúan marcando sus terreno con sus iniciales y el número 13.

Los 'Latin Kings' y los 'Ñetas' lo hicieron , cuando se estaban asentando en España, pero ahora lo tienen prohibido entre ellos.


Según el diario La Opinión "este año ha habido dos crímenes en la Región que parecen tener el sello de las grandes bandas latinoamericanas".

El primero de ellos durante el Carnaval de Águilas.

Fredy Rafael Tucta Orana, de 19 años, recibió tres puñaladas de un menor ecuatoriano de dieciséis años. Parece ser que la relación entre ambos jóvenes surgió porque el menor de edad no soportaba que su compatriota, el fallecido, se relacionase con españoles.

Puedes consultar el artículo original en el Diario La Opinión: http://www.laopiniondemurcia.es/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=17618&pIdSeccion=3&

[ <-- ]
VOLVER