CARTA DE JENARO MATA MARTÍN A LOS PERIÓDICOS

CARTA DE JENARO MATA MARTÍN A LOS PERIÓDICOS

OPINIONES
    CARTA DE JENARO MATA MARTÍN A LOS PERIÓDICOS DE AQUÍ

    Señor Director:
     

    El pasado uno de Febrero envié esta misma carta al Director para intentar aclarar a la opinión pública algunas descalificaciones que desde las páginas de su periódico se habían vertido sobre los profesores interinos de Cantabria y en concreto a través de , al menos, tres cartas al Director publicadas en las últimas semanas en dicha sección.

    En aras de la libertad de expresión creí necesario escribir a su periódico con el convencimiento de que el interés de mi carta, exenta de descalificaciones, sería publicada lo antes posible para no perder su sentido aclaratorio . No ha sido así y la única explicación que se me ha dado desde su periódico es el exceso de demanda de la sección Cartas al Director.  Quisiera creer que ésta es la verdadera causa y no un velado intento de pejudicar a los profesores interinos de Cantabria que en estas semanas estamos realizando un gran esfuerzo al movilizarnos por la defensa de nuestros puestos de trabajo.

    Como ejemplo de cartas al Director que se han publicado y han dado lugar también a la publicación en breve tiempo de otras que son una réplica a las anteriores quisiera recordarle las que han tratado sobre la polémica generada en el Colegio Público de Treceño ( Valdáliga) o la que gira en tomo al Estatuto de Cantabria.

    Por estas razones que le expongo , me veo obligado a rogarle encarecidamente que publiquen mi misiva en la mencionada sección con la prontitud que sea de su agrado , o que , en su defecto, me informen al respecto.

     Le saluda atentamente

    Firmado: Jenaro Mata Martín.

    En Cartes, a 10 de Febrero de 1998.
     

    Señor director:

    - Los profesores interinos de Cantabria son opositores que se han presentado en muchas oposiciones de enseñanza y en muy diversos lugares de la geografía, y lo seguimos haciendo para obtener una plaza justa.  Los hay que trabajan a jornada completa, a media jornada, quince días sí y dos meses no...y otros esperan ansiosamente que les llamen.  Pero los interinos de Cantabria son, sobre todo, trabajadores de la Enseñanza que desempeñan una labor muy importante y no siempre con los mismos derechos y condiciones que los demás profesores.

    - Es falso que ninguno de los interinos haya aprobado las pruebas exigidas para ejercer como profesor o maestro.  Muchos hemos superado todas las pruebas incluso en varias ocasiones sin poder obtener una plaza (¿mala suerte?). La mayoría de los actuales en activo ( bloque 1 y 2 de las listas) ha aprobado al menos la prueba escrita, práctica y teórica, de conocimientos incluyendo una específica de catorce temas sobre la L.0.G. S.E..Esto no puede perjudicar la calidad de enseñanza ¿o sí?.

    - La Junta de Personal Docente, con todos los sindicatos representados, no pretende con su Plataforma de Estabilidad "cerrar las listas" sino prorrogar las actuales el curso próximo hasta que el proceso de
    competencias esté consolidado.  Lógicamente, tampoco pide suspender las oposiciones de este año, sino mayor oferta de plazas y un acuerdo previo de estabilidad que impida obligar a cientos de profesores de muchas especialidades de Cantabria a opositar en comunidades que están adquiriendo a la vez sus competencias y serán poco sensibles a la problemática de opositores "de fuera" -- siguiendo el ejemplo de las pioneras-- . Este apoyo sindical se genera porque éste es un problema laboral que afecta a un colectivo de más de 500 trabajadores que a su vez creen en las reivindicaciones laborales.

    - La intoxicación informativa y la inexperiencia de la Consejería de Educación, que quiere hacer creer que "lavarse las manos justo antes de recibir el pan' no producirá un ataque de hilaridad a los "supertacañones" de Madrid ante las noticias de Cantabria, si pueden perjudicar gravemente la salud de la calidad de enseñanza en Cantabría.
     
     

    JENARO MATA MARTÍN, profesor interino e itinerante de los IES.  "BESAYA" Y "MURIEDAS N3".

    En Cartes, a 31 de Enero de 1998

    Esta carta por fin se publicó en el Diario Montañes, el 21 de febrero de 1998

[ <-- ]
VOLVER