Nota de prensa del SIDI: Impagos de cantidades salariales a los empleados docentes de la consejería

NOTA DE PRENSA

 El Sindicato Independiente de Docentes (SIDI) denuncia que la Comunidad Autónoma de Murcia se encuentra en una evidente situación de suspensión de pagos, hasta el punto de que si fuera una empresa privada, debería haber presentado en el Juzgado el concurso de acreedores.

 

Los hechos que avalan esta denuncia no dejan lugar a duda y son entre otros:

 

               La Comunidad Autónoma debe en salarios varios millones de euros a sus funcionarios. El Consejo de Gobierno de la C. A., aprobó hace dos años crear una bolsa equivalente al 1% de la masa salarial de todos sus funcionarios, para distribuirla en las dos pagas extras entre sus funcionarios. Así se hizo en el 2008, pero en el 2009, no se ha abonado dicha cantidad ni en la paga extra de verano ni en la de diciembre. La explicación del Consejero de Educación, Empleo y Formación es que no hay dinero en las arcas públicas y que se abonará con carácter retroactivo el año que vuelvan a disponer de liquidez.


                  Las ayudas que la C. A.  concede a las organizaciones sindicales para la formación de los funcionarios, así como para su funcionamiento, (que se publican en la Ley de Presupuestos Generales del BORM), y que se abonan  a lo largo de cada año, en el año 2009 no se han abonado, pese a que ya ha finalizado.

               La Administración viene realizando como práctica habitual, para reconocer cantidades adeudadas a sus funcionarios les obliga a que presenten recursos, con el fin de ganar tiempo. La mayoría de estos recursos son estimados pero la Administración no procede al abono de las cantidades reconocidas en tales recursos. Según los responsables de la  Administración, ello se debe a la falta de liquidez de la Comunidad Autónoma.

               La Consejería de Educación, Formación y Empleo ha propuesto a los sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación, reducir o eliminar el complemento de los maestros que impartían docencia en Secundaria y que venían cobrando hasta la fecha.

                   Las inversiones establecidas en el Pacto Social por la Educación, están totalmente paralizadas, por lo que el citado Pacto fue un instrumento de propaganda electoral, carente de virtualidad práctica.

               Por parte de la Consejería se decide no convocar acto de adjudicación de interinos para sustituir a los maestros enfermos, el 4 de diciembre, para evitar pagar una semana a los interinos aprovechando el puente de la Inmaculada, aun a costa de dejar el 9, 10 y 11 de diciembre a los alumnos sin maestro.

 

 

Murcia, 4 de enero de 2010.

Luis Prieto Martín.

Portavoz del SIDI


Ver nota de prensa enviada a los medios y las noticia publicada en los mismos:
[ <-- ]
VOLVER