Docentes Comunidad de Madrid: ¿Autoridad o Autoridad pública?

El Gobierno regional acordó ayer extender esa condición a todos los docentes que cobran de la Consejería de Educación después de que la presidenta, Esperanza Aguirre, durante el debate sobre el Estado de la Región en septiembre, limitara inicialmente su aplicación a los funcionarios docentes.

Al final parece que los docentes concertados también entran en la medida. La norma que ha sido aprobada en la comunidad de Madrid, afectará a 67.000 profesores, excluyendo los centros privados no concertados.

La autoridad reconocida por la norma autonómica madrileña no implicará que las agresiones sean un delito, ya que eso es competencia de las Cortes Generales y el Código Penal (norma estatal).

Esta norma califica  de autoridad a los docentes de determinados colegios privados (los concertados), al mismo tiempo que por una disposición adicional, excluye a estos centros del resto de la norma, dándoles autonomía para organizarse a su gusto desde los puntos de vista de disciplina y convivencia.


 

La autoridad supondrá que desde el punto de vista administrativo, los profesores gocen de "presunción de veracidad". Ante un conflicto, su palabra se tomará por cierta hasta que se aclaren los hechos.

 La nueva potestad de los maestros no se limitará a las aulas. Podrán ejercerla en las actividades extraescolares, los comedores e, incluso, en los autobuses de transporte escolar.

 Los profesores podrán adoptar medidas administrativas disciplinarias provisionales ante actos de indisciplina. Por ejemplo: expulsar a un alumno de clase. 

La Consejera de Educación Lucía Figar entiende que eso "protegerá la labor profesional y mejorará la convivencia escolar".

 

Ver artículo publicado en el diario ADN.es Edición Madrid

[ <-- ]
VOLVER