PSOE presenta en el Congreso de Diputados, proposición no de ley sobre interinos, el PP prepara otra
EL PSOE HA PRESENTADO UNA PROPOSICION NO DE LEY EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS INSTANDO AL GOBIERNO A QUE RESUELVA LA PROBLEMÁTICA DE LOS INTERINOS DOCENTES

El Grupo Parlamentario Socialista del Congreso, ha presentado una Proposición no de ley en la que “El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a promover una actuación coordinada de las administraciones de las Comunidades Autónomas para atender la situación del personal interino, en el contexto del Debate Educativo y en el marco de la Función Pública Docente.. Dicha Proposición se va a debatir en el Pleno del Congreso de los Diputados.

EL PP va presentar otra Proposición no de Ley en unos términos muy parecidos a la presentada por su partido en Andalucía, concretando mas algunos aspectos de la misma..

Texto de la proposicion no del ley del PSOE en el Congreso.

El original lo puedes consultar en SADIMALAGA


La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia.

(162) Proposición no de Ley ante el Pleno

AUTOR: Grupo Parlamentario Socialista del Congreso.

Proposición no de Ley sobre profesores interinos de educación.

Acuerdo:

Considerando que solicita el debate de la iniciativa ante el Pleno, admitirla a trámite como Proposición no de Ley conforme al artículo 194 del Reglamento, disponer su conocimiento por el Pleno de la Cámara, dando traslado al Gobierno, y publicarla en el Boletín Oficial de las Cortes Generales, así como notificarlo al Grupo proponente.

En ejecución de dicho acuerdo se ordena la publicación de conformidad con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.

Palacio del Congreso de los Diputados, 1 de marzo de 2005.—

P. D. El Secretario General del Congreso de los Diputados,

Manuel Alba Navarro.

A la Mesa del Congreso de los Diputados En nombre del Grupo Parlamentario Socialista tengo el honor de dirigirme a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el artículo 193 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presentar la siguiente Proposición no de Ley sobre Profesores Interinos de Educación, para su debate en Pleno.

Exposición de motivos

La constante mejora de los niveles de calidad de la educación en nuestros centros enseñanza es hoy un objetivo compartido por todos. Existe un consenso básico inicial sobre la capacidad que tiene la educación como motor de desarrollo económico y mejora social.

También en la construcción de una sociedad más justa y solidaria, pues no podemos olvidar que la calidad del sistema educativo también se mide por el rasero de la equidad.

El Consejo Escolar del Estado, consciente de esta dimensión, ha dado en señalar en su informe del curso 2002/03 que la calidad del sistema educativo es una realidad compleja en la que incide una multiplicidad de factores de tipo personal, académico, organizativo, económico, social y político, por lo que la valoración de la calidad educativa del sistema dependerá del peso específico que asignemos a cada uno de los factores.

Desde esta percepción es necesario destacar el papel fundamental que juegan los docentes. Los profesores son un factor esencial en todas las reformas educativas tendentes a mejorar la calidad y representan la inversión más importante en el presupuesto del sector público. Uno de los problemas más importantes de las políticas de educación empeñadas en procesos de una reforma consiste en saber cómo mejorar la situación profesional de los docentes, su formación y las condiciones de empleo de quienes han entrado a formar parte del sistema por procedimientos de contratación temporal.

Un fenómeno destacable en este panorama ha sido el fuerte aumento que han experimentado las prestaciones educativas a raíz de la aplicación de la LOGSE y la prórroga de la escolaridad hasta los 16 años, que han requerido la incorporación de un número elevado de profesionales, sin cuyo concurso hubiera sido imposible alcanzar los objetivos de cantidad y calidad que establecía la ley orgánica para la reforma educativa citada.

Desde el comienzo de la implantación de la reforma educativa, el acceso de los profesionales a los puestos de trabajo de la red pública de centros de enseñanza no universitaria ha debido compatibilizar los procesos de selección y provisión regulados según criterios de la función pública con la contratación de personal interino, sin vínculo de empleo estable.

Se da el caso de que en las Comunidades Autónomas con mayor volumen educativo se ha producido un incremento considerable de la gestión de la estabilidad en el empleo de su personal, que afecta a un colectivo numeroso y que incide en los objetivos de calidad que motivaron la aprobación e implantación del nuevo sistema educativo.

La estabilidad laboral que afecta a un importante número de docentes en las diferentes Comunidades Autónomas del Estado ha tenido un amplio eco en el informe del Defensor del Pueblo titulado «Funcionarios interinos y personal eventual: la provisionalidad y temporalidad en el empleo público», donde se señalan dos de los más importantes obstáculos para el desarrollo de un sistema de calidad: la limitación temporal de  su prestación de servicios y la movilidad geográfica permanente.

La Administración Educativa, y cada Comunidad Autónoma en el ámbito de sus competencias, han dictado sus propias normas en materia de nombramientos obedeciendo a la premisa de contar con un porcentaje de personal interino docente superior al necesario en los otros ámbitos de personal funcionario. El problema se ha planteado en toda su dimensión cuando una necesidad que es real ha terminado por convertir la excepcionalidad en una norma.

Para dar solución a este problema en su doble vertiente, estabilidad en el empleo y limitación de la movilidad geográfica, se han ensayado procedimientos útiles buscando el pacto sindical pero sin un resultado estable. Por tanto, se hace necesario un nuevo enfoque legal que regule la situación de los profesores interinos de educación, la contratación de nuevo personal interino por la Administración Educativa y la atención al desarrollo de la Función Pública Docente.

Por todo ello, el Grupo Parlamentario Socialista presenta la siguiente Proposición no de Ley «El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a promover una actuación coordinada de las administraciones de las Comunidades Autónomas para atender la situación del personal interino, en el contexto del Debate Educativo y en el marco de la Función Pública Docente.»

Palacio del Congreso de los Diputados, 25 de febrero de 2005.—Diego López Garrido, Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista del Congreso.

[ <-- ]
VOLVER