Educació de Cataluña propone dar estabilidad laboral a 5.500 docentes interinos

Viernes, 19 de noviembre de 2004 de El Periódico de Cataluña

Educació propone dar estabilidad laboral a 5.500 docentes interinos

• La 'conselleria' ofrece por primera vez un plan para mejorar la situación del colectivo
• La Generalitat desea garantizar tres años de trabajo a los que tengan más antigüedad

JORDI CASABELLA
BARCELONA

La Conselleria d'Educació propondrá hoy por primera vez un tímido plan de estabilidad para unos 5.500 docentes que suman más de cinco años de antigüedad como interinos.
La medida pretende acabar con la situación provisionalidad de unos 16.000 maestros y profesores que trabajan en las escuelas e institutos públicos de Catalunya, de un total de 58.000, que no son funcionarios de carrera y disponen de una plaza como interinos (10.000) o sustitutos (6.000) que se agota con el curso.
Su puesto de trabajo pende, año tras año, de un hilo y la única vía para alcanzar la estabilidad laboral reside en aprobar unas oposiciones, cuya oferta ha venido siendo escasa.
La propuesta, que hoy se hará llegar a los tres sindicatos representados en la comisión técnica donde se negocian las condiciones laborales del profesorado (CCOO, USTEC-STES y UGT), prevé garantizarles el puesto de trabajo por un periodo de tres años, aunque no necesariamente en la misma escuela. La oferta forma parte de un paquete de medidas, algunas dadas a conocer previamente a los sindicatos, entre las que figura el compromiso de que los sustitutos que hayan ocupado una plaza por un periodo de seis meses puedan cobrar el sueldo de julio y agosto.

CONTRATACIONES
La iniciativa de Educació se da a conocer días después de que la conselleria anunciase que en dos años (2004 y 2005) contratará a 3.900 profesores y que convocará, en abril, 3.680 plazas de oposición para cubrir buena parte de este incremento y evitar de esa forma que la bolsa de profesionales en situación laboral precaria siga engordando. La directora general de Recursos Humanos, Montserrat Guri, señaló ayer que el departamento trabaja con la hipótesis de que "entre un 60% y un 70%" de las nuevas plazas de propiedad vayan a parar a manos de interinos, como ha ocurrido en anteriores convocatorias.

LA RESPUESTA
La convocatoria de oposiciones ha sido recibida de forma desigual por los sindicatos. CCOO y UGT celebran la iniciativa. No así USTEC-STES, que la rechaza de plano porque considera que no resuelve la situación de la mayor parte del profesorado que ejerce de forma inestable. Esta formación denuncia que, al no existir una vía diferenciada de acceso a la función pública docente para los que ya trabajan en los centros, éstos han de competir en desventaja con los licenciados que se presentan por libre. Al celebrarse la prueba en abril, en pleno curso, tienen dificultades para poder preparar los exámenes.
Guri avanzó ayer que Educació está elaborando un documento que presentará al Ministerio de Educación para que cree una fórmula diferenciada para que los interinos puedan acceder al funcionariado.

 

LAS PRIMERAS PROTESTAS

Unos 300 interinos y sustitutos decidieron el miércoles en Girona, en una asamblea convocada por USTEC-STES, iniciar una huelga el 1 de diciembre contra la convocatoria de oposiciones realizada por la Conselleria d’Educació. Los interinos consideraron que el tripartito ha incumplido su compromiso de acordar un plan de estabilidad que permita acabar con la inestabilidad.

A su juicio, ésa es una cuestión que hay que resolver antes de convocar oposiciones que no disponen de una vía de acceso diferenciada para los profesionales en precario. Es la primera convocatoria de huelga en el ámbito educativo contra el nuevo Govern.

 

 

[ <-- ]
VOLVER