Los 160 interinos vascos estables piden una revisión de las causas de Eusquerización.
Alberto García de Vicuña, uno de los profesores internos estables afectados por la "euskarización", ha manifestado  que pide "una revisión de las causas, ya que el 80 por ciento de los afectados puede expresarse en las dos lenguas". La candidata del PP a lehendakari, María San Gil, que ha hablado de "marginación lingüística".
Pablo García de Vicuña, es uno de los sesenta profesores vascos que se encuentran encerrados en un instituto de Bilbao desde el 22 de febrero para protestar por la pérdida de su plaza decretada por el Gobierno vasco.
 
Pablo García de Vicuña, profesor en un instituto de el País Vasco, recordó que en una entrevista que le realizó Federico García de los Santos, para el programa La Mañana de La Cope, que “nuestra situación a nivel nacional no ha llegado con fuerza. Somos un colectivo de profesores interinos, no funcionarios”.
Agregó que “la situación empeoraba con decretos y en junio del 2004 se decidió poner fin a esa situación si no superábamos un nivel uno de conocimiento de la lengua vasca. Así, se obliga al profesorado a mantener una conversación coloquial en euskera que, en la práctica, la totalidad de los 157 profesores tenemos”.
 
Por lo tanto, “lo que pedimos, entre otras cosas, es una revisión de las causas de la euskarización del profesorado.
El ochenta por ciento del profesorado "se puede expresar en las dos lenguas”, defendió el profesor y dijo que “queremos llegar a conocer el idioma aunque los plazos se nos hallan adelantado considerablemente.
Manifiesta que han tenido el apoyo de CCOO, UGT, PSOE, PP, Unidad Alavesa  y otras organizaciones”, porque tras su encierro han sido muchos los que les han dado su apoyo.
 
Uno de los temas que más preocupa a García de Vicuña es que en ningún momento se ha tenido en cuenta su trayectoria profesional: “Exigimos que se reconozca nuestro bagaje cultural y docente en todos superior a los 15 años, ya que  ha quedado totalmente marginado. Queremos que se anule el decreto. Además de conseguir que la administración y los sindicatos reconozcan que se equivocaron”.
 
Según declaraciones regogidas por Europa Press, la candidata del PP a lehendakari, María San Gil, dijo este lunes, que el PNV podría "extender" la "discriminación y marginación lingüística" que está viviendo este grupo de 60 maestros en Euskadi a otros colectivos profesionales, donde se podrían perder "puestos de trabajo" por no dominar suficientemente el euskera.
 
Ver artículo publicado en el diario digital  Libdertaddigital.
[ <-- ]
VOLVER