Los sindicatos de enseñanza de la Región en contra de la discriminación del alumnado murciano

Nota de prensa 

Los  sindicatos de enseñanza de la Región en contra  de la discriminación del alumnado murciano de 1º de Bachillerato 

Ante la circular de 29 de junio  dictada por la Dirección General de Ordenación Académica sobre la repetición de 1º de bachillerato queremos hacer público nuestro total desacuerdo y repulsa con la citada circular. 

En primer lugar esta circular cercena los derechos del alumnado de la Región en relación al de otra comunidades  que aplican la resolución del Ministerio de 17 de junio de 2009 en la que se acuerdan nuevas condiciones de repetición  para el primer curso de bachillerato. 

La resolución  ministerial establece tres formas  de volver a cursar el primer curso de bachillerato:



1. matricularse de nuevo en 1º  renunciando en su totalidad a las calificaciones obtenidas

2. Matricularse de nuevo en primero en su totalidad  de forma que puedan consolidar su formación  en las materias ya aprobadas y mejorar  la calificación. Si la nueva calificación fuera superior a la obtenida durante el curso anterior se mantendría la ésta última.

3.Matricularse únicamente en las 3 o 4 asignaturas evaluadas negativamente. 

Frente a esta resolución ministerial,  la Consejería  restringe los derechos del alumnado murciano reduciéndolos a dos posibilidades : la primera , la tradicional , es decir, quienes tengan más de dos asignaturas  repiten  la totalidad del curso, o la segunda , excepcionalmente,  y según criterios de los centros, se podrán mantener las calificaciones de las materias aprobadas en el curso anterior, pudiendo volver a cursarlas manteniendo la calificación del curso anterior. 

Esta disposición produce un serio agravio comparativo entre alumnado de un mismo centro o entre alumnado de centros  de la misma o distinta localidad, y por supuesto entre el alumnado murciano y el del resto de alumnado de las CCAA que aplican la norma ministerial. Así mismo consideramos que esta resolución impide la movilidad interterritorial de nuestras alumnas y alumnos  al no reconocer al alumnado murciano los mismos derechos que el Ministerio concede al resto del alumnado del Estado. 

Por todo ello las organizaciones sindicales ANPE, STERM, CCOO, SIDI, FETE-UGT y CSI.F exigimos a la Administración Educativa Regional:

1º Que retire  la circular

2º Que consensúe la norma con el Ministerio de Educación

3º Que deje de lado las batallas partidistas en temas de educación  que perjudican claramente al alumnado murciano. 

Por último queremos manifestar que consideramos esta conducta  de la Consejería de Educación irresponsable, sobre todo tras los compromisos adquiridos en  la firma del  Pacto Social por la Educación.   

Murcia, 2 de julio de 2009

Anexos:
Ver normativa de la discordia:
[ <-- ]
VOLVER