150 interinos estables, pierden la estabilidad por no conseguir el perfil de Euskera

Son profesores con una media de 45 años y 15 de antigüedad que pasarán a las listas de sustituciones el próximo curso. Anuncian que mantendrán su protesta hasta que el Departamento de Educación se siente a negociar.

Fotografía de eitb24.com

Los encerrados reclaman una entrevista con el lehendakari, al que instan a intervenir en el conflicto para desbloquear su situación.

Representan a un colectivo de 157 profesores interinos que perderán su estabilidad por no haber acreditado alcanzar el perfil lingüístico requerido tras haber estado tres años liberados para estudiar euskera dentro del programa Irale.

"Según denuncian los docentes, el pacto firmado entre el departamento de educación y los sindicatos ELA, LAB y STEE-EILAS, y refrendado por PNV, EA y Ezker Batua, supone la pérdida de estabilidad en el puesto de trabajo conseguida a lo largo de más de 15 años de docencia".

Han interpuesto un recurso ante los tribunales cuya tramitación, según denuncian, está paralizada por el Departamento.

Apoyados por CCOO y UGT, han iniciado un encierro indefinido en el Instituto Bertendona de Bilbao, sin la autorización de la dirección del centro. Califican su situación de agravio comparativo  y sospechan que el decreto esconde motivaciones políticas, al mismo tiempo que  denuncian la ineficacia del programa Irale.

Por su parte, el Departamento de Educación está estudiando las medidas a adoptar por haberese ausentado de sus puestos de trabajo y haber invadido un centro de enseñanza.

Ver noticia en el canal vasco de información.

[ <-- ]
VOLVER