Protocolo de actuación ante agresiones a profesores

Las peticiones del SIDI, del día 28 de Enero, enlazando las agresiones a los profesores con la prevención de riesgos laborales, se han materializado en un protocolo aprobado en la mesa del día 2 de Febrero.

Desde el SIDI, consideramos que es un avance, con respcto a lo que había hasta ahora, pero también vemos que este protocolo es incompleto, ambiguo y recoge parte, pero no todas nuestras peticiones.

Ver manifestaciones previas del SIDI:


PROTOCOLO DE ACTUACIóN EN CASO DE SINIESTRO o DENUNCIA A CUALQUIER EMPLEADO PUBLICO DE LOS CENTROS EDUCATIVOS

Cuando en un Centro Educativo se produce un incidente o denuncia (agresión, amenazas, insultos graves, abusos, etc.) en el que esté implicado como actor 0 como víctima cualquier empleado público M Centro, la Dirección procederá conforme a las siguientes pautas:

a)  Si el alcance del acontecimiento lo requiere, la Dirección del Centro valorará si procede o no, llamar a las fuerzars de orden público para que interverigan, protegiendo o garantizando siempre la seguridad de las personas, la continuidad del servicio educativo y la integridad de las instalaciones.

b)  Comunicación inmediata del suceso mediante una coniunicación telefónica 0 vía FAX, a:

Dirección General de Personal

Servicio de Prevención de Riesgos Laborales

Avda. La Fama, 15 ‑ 30006 MURCIA

Teléfonos: 968 279811‑12‑021 FAX: 968 279834

c)   Seguir las orientaciones oportunas que inmediatamente establecerá el  Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y/o la Inspección de Educación. En caso de mediar denuncia se facilitará copia de la misma.

d)   Personacíón inmediata de personal especializado.

e)   Cuando cualquier medio de comunicación solícita al Centro o a los empleados implicados información sobre el suceso, se recomienda que éstos contacten previamente con el Gabinete de Prensa de la Consejería de Educación y Cultura. (Teléfono: 968 279627).

f)    En caso de mediar denuncia, la persona afectada recibirá coniunicación del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales sobre la puesta a disposición inmediata de un letrado para proporcionar la asistencia jurídica necesaria.

g)  Si la situación que se deriva del siniestro provoca o puede inducir una situación de tensión, nerviosismo o que pueda tener efectos psicológicos negativos en el personal o en el alumnado, la dirección del Centro colaborará en el desarrollo de las medidas que convenga adoptar en cada caso.

En caso de que el suceso afecte a personal sin vínculo laboral directo con la Adrininistración Educativa, se comunicará el siniestro igualmente.

La Consejería de Educación y Cultura se compromete, dentro de sus competencias, a prestar todo el apoyo moral, administrativo y jurídico que la situación derívada del incidente y los empleados implicados requieran. Restituyendo la inocencia, el honor y la profesíonalidad del funcionario, una vez dictada sentencia favorable y siempre que se cuente con su autorización, mediante la publicación de la información esclarecedora de la verdad en los medios de comunicación regionales.

 

 

 

 

 

 

 

 

[ <-- ]
VOLVER