Carrera profesional sanidad: ¡Contempla a los interinos!.

La Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) encomienda al Consejo Interterritorial del SNS establecer "los principios y criterios generales para la homologación del reconocimiento del desarrollo profesional en todo el Sistema Nacional de Salud, especialmente en lo relativo a las denominaciones de los distintos grados, a los sistemas de valoración de los méritos, a la composición de los comités de evaluación y al reconocimiento mutuo de los grados alcanzados por los profesionales de los distintos servicios de salud".

Al final vemos que en sanidad habrá tantos modelos de carrera profesinal en sanidad como comunidades autónomas. En muchas de ellas la normativa sobre carrera profesional se aplicará también a los interinos. Esperemos que el ejemplo cunda en educación, y de una vez por todas,  el trabajo como docente interino forme parte de la carrera profesional desde el primer día, e incluso que sea un requisito indispensable en esa carrera profesional, formando los servicios como interinos  parte del proceso selectivo para fucnionarios de carrera, sustituyendo al actual periodo en prácticas.

Castilla-La Mancha es otra de las autonomías que ha planteado la reversibilidad, también rechazada por las centrales. Las últimas reuniones apuntaban a que se aplicará, además de a los estatutarios fijos, a los interinos de la OPE especial, aunque no haya concluido el proceso a la entrada en vigor de la carrera.

El consejero de Sanidad de Extremadura, Guillermo Fernández-Vara, aseguró en un café de redacción en Diario Médico que ya existía un borrador elaborado a lo largo de un año con las aportaciones de distintos agentes sociales implicados en el sector.

En esa misma cita afirmó que en enero se sentaría con los sindicatos a negociar el borrador; pero ha comenzado el mes de febrero sin que se hayan conocido avances. Sin embargo, un estudio elaborado por CESM-Galicia que compara los modelos de las distintas comunidades autónomas señala que la dotación económica de Extremadura alcanzará los 8.000 euros en el último nivel.

Según reveló Fernández-Vara, el borrador establece el desarrollo en cuatro niveles más uno inicial y abarcaría a los interinos. Aún quedan por resolver las dudas sobre si será reversible y si contemplará entre sus complementos el de productividad variable.

Navarra fue la primera autonomía en dar luz verde a su carrera en 1999. Sus credenciales: cinco niveles -el primero no retribuido- a lo largo de 25 años, no reversible, aplicable sólo a los propietarios con exclusiva.

En 2003 entraba en vigor la carrera del Instituto Catalán de la Salud (ICS), con cinco niveles, el primero de entrada y no remunerado. Para alcanzar el último se deben haber cumplido al menos 25 años al servicio del ICS. Destinada a personal estatutario fijo e interinos, valora la actividad asistencial, la formación, la docencia, la investigación y el compromiso con la organización.


El caso de Madrid es también particular. Según el Acuerdo Marco firmado en mayo -fruto de las buenas relaciones entre Administración y sindicatos-, la carrera debería estar implantada desde el 1 de enero. Sin embargo, no hay rastro de documento alguno, más allá del que se presentó en abril de 2003. Dicho borrador fue elaborado por la Agencia Laín Entralgo y fijaba un periodo de cinco años para implantar un sistema único en toda la autonomía y aplicarlo a los médicos con plaza en propiedad y los interinos que consoliden su puesto. Además, contemplaba la posibilidad de pérdida de retribuciones cuando no se cumplieran los objetivos durante tres años consecutivos

Fuente: http://www.diariomedico.com/edicion/noticia/0,2458,591585,00.html


Como informó Diario Médico, Antonio Cervera, subdirector de Personal del SAS, esbozó en Toledo las líneas generales de su propuesta y señaló que la carrera andaluza, de cinco niveles -en los que habrá que permanecer cinco años en cada uno-, sólo será para facultativos propietarios -aunque se tendrá en cuenta el tiempo de permanencia como interino una vez que se consolide la plaza

Fuente: http://www.diariomedico.com/edicion/noticia/0,2458,591585,00.html




[ <-- ]
VOLVER