CGT critica la anunciada oferta masiva de empleo público y la hipocresía de ....

CGT, critica la oferta de empleo público masiva realizada en Valencia, así como la hipocresía de la Consejería y de algunos de los sindicatos mayoritarios.

Ha tal fin ha emitido un comunicado de prensa en el cual manifiesta que la actual OPEP, es el sistema de concurso-oposición, y que la fase de oposición está formada única y exclusivamente por pruebas memorísticas y es completamente eliminatoria, por lo cual el profesorado interino, que acumula experiencia, en el caso de no superarla, no podrá nunca hacer valer esa experiencia. Con lo cual se convierte única y exclusivamente en una mera oposición, sin concurso real.

La no existencia en la realidad de la fase de concurso, se puede comprobar estadísticamente, viendo que todos los procesos selectivos han estado viciados de nulidad por las siguienes causas:

  • Para realizar el proceso selectivo, con todas las garantías de objetividad, este puede necesitar durar meses, en función de los opositores que se presenten (Hay que tener en cuenta que las primeras pruebas son memorísticas, de unos 20 a 40 folios por cada opositor, y que se han de leer detenidamente todos los miembros del tribunal, a lo que hay que añadir las últimas pruebas que añaden entre 2 y 4 horas por cada opositor ).
  •  Sin embargo, la duración este proceso, en la práctica está de antemano fijado en un par de semanas.
  • Esta fecha prefijada de finalización, "fuerza" a que las primeras pruebas solo las puedan pasar un porcentaje determinado de personas independientemente de su preparación.
    • Esto podría explicar, ciertas casualidades, como que :
      • Aproximadamente siempre, solo aprueban la primera prueba, el mismo "número" de personas, independientemente del tribunal.
      • Que las personas que se quedan para la fase que debería ser de concurso, son las justas y no mas, para que asignándoles las 2 a 4 horas antes comentadas, el proceso selectivo se "ventile" en no mas de 2 o 3 semanas. (En otras administraciones, con pruebas similares, el proceso dura mas de 9 meses).
      • Que la distribución de las notas de la primera prueba, violente todas las convenciones sobre probabilidad y estadística.

Volviendo a CGT, este sindicato manifiesta que la OPEP masiva es una "humillación" para miles de trabajadores interinos y un desprecio para los muchos años de trabajo por multitud de centros educativos en los que han demostrado su capacitación profesional, capacitación que curso tras curso ha validado la propia consejería.

Mantiene que el actual sistema, exige  a sus actuales trabajadores un doble esfuerzo, que tras realizar una joranada laboral, han de compaginar  su vida familiar con la preparación de pruebas memorísticas que en muchos casos nada tienen que ver con la realidad escolar, ni con la calidad de la educación.

Mantienen CGT, que este sistema fomenta la angustia por el futuro (Estamos hablando de un riesgo laboral psicosocial), ya que todos los interinos son conscientes de que si no aprueban para funcionario de carrera, su situación laboral como interino emperorá o sencillamente no tendrán trabajo el año siguiente.

Por ello CGT, defiende  un modelo de acceso a la función pública consistente en un proceso de:

  •  Concurso de méritos docentes, que tenga en cuenta tanto a los actuales interinos como a los que se rpesentan por primera vez. una doble vía que contemple el concurso para los que dediquen años de su vida a la labor docente como interinos. (Sujetos a movilidad geográfica y funcional constamte, y desempeñando su labor en los centros y cursos mas conflictivos, aquellos que no desan para ellos el restos de funcionarios docentes). 
  • Sistema de concurso-oposición, para aquellos que deseen un sistema de acceso rápido a la función pública docente.

Consulta el artículo del diario digial Rojo y Negro, donde, CGT critica el actual sistema selectivio y la actualo oferta de empleo.

[ <-- ]
VOLVER