Nota de Prensa SIDI: Trasvase de opositores a comunidades autónomas monolinguísticas.

A.A. / EDUCACION

NOTA DE PRENSA

I.- El Sindicato Independiente de Docentes (SIDI) denuncia el trasvase de opositores que se está realizando desde las Comunidades Autónomas que tienen una segunda lengua oficial al resto de comunidades limítrofes monolingüísticas, lo que supone un evidente perjuicio para los opositores de éstas últimas .

En las oposiciones a cuerpos docentes a realizar en junio y julio de 2008 llaman la atención los siguientes datos:


  • En las CCAA que tiene una segunda lengua oficial el número de opositores ha bajado con respecto a otros años (por ejemplo en la Comunidad Valenciana opositan 18.469 opositores, es decir, 1.200 menos que en las pasadas oposiciones, cuando su población cuadruplica a la de la Región de Murcia) mientras que en las comunidades que no tienen segunda lengua oficial el número de opositores ha aumentado.

  • Lo anteriormente dicho conlleva que la ratio opositores-plaza, sea un 60% mayor en CCAA sin lengua propia (por ejemplo en Murcia la ratio es de 11,39  opositores por plaza al inscribirse 13.103 opositores para 1.150 plazas, mientras en Valencia la ratio es de 7,15 opositores por plaza al inscribirse 18.469 opositores para 2.581 plazas).

  • Así pues, Murcia,  recibe 2.181 opositores de la Comunidad Valenciana para las próximas oposiciones(17% del total de opositores), mientras el número de opositores de Murcia que se presentan en Valencia no llega a 150 personas, es decir, el 0,8% del total de opositores que se presentan en la Comunidad Valenciana.(lo que significa que si estos opositores se presentaran en su C.A. y no en ésta, la ratio opositores-plaza sería similar)

  • La causa principal de este trasvase de opositores radica en la exigencia de superar las pruebas de conocimiento de la lengua autóctona de cada comunidad autónoma, si bien una gran parte de estos opositores no tiene un nivel suficiente de conocimiento de su lengua autóctona y por ende le resulta imposible aprobar la oposición, al exigírsele su conocimiento con carácter previo a obtener la plaza de funcionario a diferencia de lo que ocurría hace años en los que se permitía acreditar su conocimiento en un periodo de tiempo después de obtener la plaza.

  • Todo ello supone un privilegio para gran parte de los opositores de las CCAA con lengua autóctona, que pueden presentarse en la C.A. que deseen, en detrimento y perjuicio de los opositores del resto de CCAA  que no pueden presentarse en esas CCAA.

  • El responsable de todo esto no son los opositores que se ven obligados a emigrar sino las Administraciones que con sus actuaciones obligan a sus propios ciudadanos a emigrar para poder acceder a la condición de funcionario docente, siendo la lengua un factor excluyente en vez de ser un factor integrador, asumiendo la carga de esa exclusión las comunidades limítrofes.

II.- Asimismo, denunciamos que es INADMISIBLE QUE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN MALGASTE EL DINERO PÚBLICO para la creación de nuevos colegios privados-concertados cuando el propio Consejero de Educación manifiesta que hay más de 16.000 plazas vacantes y sin cubrir en los Colegios Públicos de la Región, y máxime cuando cada plaza le cuesta a la Administración unos 5.000 euros. Se están autorizando la creación de centros privados-concertados (sostenidos con fondos públicos) en municipios y barrios en los que existen colegios públicos con plazas vacantes, lo que además supone que disminuya, aún más, el número de alumnos de esos centros públicos.

 

III.- Por último "EL SIDI MUESTRA SU RECHAZO A QUE LA PRUEBA ESCRITA DE LA PARTE A DE LAS OPOSICIONES SE REALICE EN DOMINGO".

 

La Constitución Española establece que estamos en un Estado aconfesional, pese a ello la Consejería de Educación consiente y ampara que una minoría, de una religión minoritaria, se imponga al Derecho a no trabajar en día festivo de los funcionarios de carrera que forman parte de los Tribunales, a los conserjes de los centros donde se realizarán las pruebas y a más de 13.000 opositores. Y a vulnerar el derecho a la conciliación de la vida familiar de los más de 1000 miembros de tribunales y personal auxilia que deberán trabajar en Domingo, pese a que el la mayoría de casos es el único día que tienen para compartir con  sus familias.

Recordamos que incluso en el ámbito laboral el art. 37,1. del Estatuto de los Trabajadores establece: "Los trabajadores tendrán derecho a un descanso mínimo semanal, de día y medio ininterrumpido que, como regla general, comprenderá la tarde del sábado o, en su caso, la mañana del lunes y el día completo del domingo."

 

Fruto de lo anterior podemos hacernos múltiples preguntas:

 

Si alguno de nosotros nos convertimos a una religión en la que se establezca que no se trabaja los jueves y viernes ¿la Consejería nos va a amparar y nos va a permitir no hacerlo?

 

¿Y a la religión mayoritaria de este país quién la ampara?

[ <-- ]
VOLVER