Los colegios vascos podrán expulsar a los alumnos que graben a otros con sus móviles
Educación establece sanciones para escolares que no respeten el derecho al honor, la intimidad y la propia imagen de compañeros y profesores

Según menciona el diario, El Correo Digital de Álava, Educación del País Vasco, ha renovado su catálogo de infracciones y catigos para adaptarlos a los nuevos tiempos, en los cuales un alumno, antes de saber dividir ya  es un experto en el manejo de las nuevas tecnologías.

Con el nuevo decreto, será el director el que aplicará directamente las medidas correctoras en caso de sanción. Así mismo los profesores podrán sancionar directamente las conductas inadecuadas de los alumnos de su clase (tanto dentro de ella como en otras instalaciones), y amonestar y enviar la director a cualquier otro alumno.

En su propuesta se consideran faltas graves que originarían la expulsión:

  • Las grabaciones con móviles a alumnos y profesores que atenten contra el derecho al honor, la intimidad y la propia imagen, sin la voluntad previamente expresada o sin la autorización de los padres.
  • Manipular documentos de la escuela en soporte informático, está calificado también como una acción grave.

Según el citado periódico en los colegios vascos se han detectado infracciones "tecnológicas" no contempladas en el actual decreto de derechos y deberes, así entre otros mencionan:



  • Fotografiar el examen con el móvil, enviarlo en tiempo real a un cómplice que les reenvía las respuestas.
  • Scanear los boletines de notas, cambiar las calificaciones y presentar una copia perfecta falsificada en casa, sin que se perciban de ello ni los profesores ni los padres.
  • Se habrían detectado  que "pequeños" "expertos en informática", habrían entrado por internet en la red del centro, y habrían procedido a bajarse exámenes y otros documentos privados.
  • Uso de pequeños móviles y dispositivos de comunicaciones prácticamente indetectables.
  • Grabar a los profesores en clase, modificar su imagen con intenciones de burla y distribuirlos por internet. (Con el nuevo decreto grabar con móviles y difundir imágenes son consideradas como las acciones de mayor gravedad, a la misma altura de las agresiones)

 

Ver articulo completo publicado en el diario El Correo Digital

[ <-- ]
VOLVER