Proponen cambiar el sistema de oposiciones a Juez

Ante el alarmante descenso en la cantidad de aspirantes a Juez, proponen eliminar las oposiciones en el acceso a la carrera de Juez.

Actualmente hay dos sistemas para acceder a la carrera judicial. Oposiciones puras y duras para ser Juez, sin que sea necesario tener una experiencia profesional previa.  Para el acceso a la carrera judicial como magistrado (nivel superior al juez), para el cual se reservan 1 de cada cuatro plazas, se accede por concurso de méritos reservado a juristas (abogados), con más de 10 años de experiencia profesional y reconocida competencia. Estos abogado además deberán superar un curso de formación en la Escuela de Judicial.

Mientras el ministro de justicia ha propuesto un cambio en el sistema de oposiciones, que permita a los titulados con mejor expediente académico acceder a la carrera de juez, otras voces piden un cambio del actual sistema memorístico a uno que valore la capacidad de los licenciados.


Así en diario El Faro de Cartagena, se menciona que según Germán Teruel, presidente del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Murcia,  el sistema actual tiene que ser modificado, ya que está basado en un "simple proceso de memorística, que convierte a las personas en meros papagayos que cantan los numerosos temas que tienen que aprender"

Para Pedro Luis Sáez, decano del Ilustre Colegio de Abogados de Murcia, "Tiene que existir algún tipo de prueba que sea intermedia y que esté integrada por pruebas complementarias que valoren la capacidad de una persona  ..... "

Según menciona el editorial del diario EL Faro, "La solución pasa por cambiar el sistema de oposiciones por un tipo de pruebas que reconozca el mérito de conocer la teoría y el reconocimiento de controlar la práctica".

Los decanos de derecho de toda España, defienden un master de especialización en judicatura o fiscalía para acceder a la carrera.

Por otra parte el presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco José Hernando, defendió el sistema de oposiciones destacando  "que se trata de un mecanismo "público y objetivo" para ser juez o fiscal ya que los candidatos tienen que "demostrar cierta capacidad" para "soportar en la mente 500 temas frescos".

Desde la asociación de fiscales se mantiene que "los grandes despachos profesionales no convierten a un recién licenciado en socio del bufete", además de afirmar que los estudios universitarios son una base necesaria en España, "pero insuficiente para el ejercicio de la función", al mismo tiempo que defienden el sistema de oposciones , con independencia de que sea mejorable y que se deba exigir un un periodo de formación práctica posterior a la universidad.

En un artículo publicado en el diario "El telegrama de Melilla", Miguel Massanet, sostiene que "por buen estudiante de derecho que uno haya sido y por muchas matrículas que haya sacado en la carrera, no significa que, de golpe y porrazo, esté en condiciones de iniciar la práctica de la profesión", y que "de ninguna manera se podría aceptar que, por deficiencias de organización o por falta de personal, los tribunales se convirtieran en un lugar de aprendizaje donde los jueces bisoños se dedicaran a hacer prácticas con los ciudadanos a los que hubieran de impartir justicia". (¿Se pueden extrapolar estas afirmaciones a la docencia?).

Por otro lado según publica el diario de Sevilla, el Ministro sostiene la tesis de que cada vez hay menos candidatos para juez y que en los últimos años han quedado plazas sin cubrir, por lo que se deben buscar alternativas complementarias al sistema de oposiciones, afirmando que con su propuesta se pretende "competir por la gente con los grandes despachos de abogados" que son los que ahora se llevan los mejores expedientes.

en el ideal de Granda podemos leer diferentes posturas, así mientras que una alumna de quinto de derecho manifiesta que "El tener un diez no significa, a su juicio, que sea la mejor persona para ejercer como juez o fiscal. «Además de la nota del expediente se deben valorar otras cosas»".

En Terra Nacional, podemos leer que según Garzón, el intento de complementar las oposiciones con otros sistemas de acceso a la carrera judicial no es 'nuevo' y 'ni tiene por qué ser malo'.

Ver artículos publicados en :

El faro de Cartagena: Abogados y estudiantes muestran su negativa a que no se precisen oposiciones para ser juez.

Red Aragón: Dos sistemas para ejercer.

Diario Siglo XXI: Rajoy defiende las oposiciones para la judicatura y califica el plan de Bermejo de 'intolerable'.

El diario de Córdoba: Derecho prefiere un máster para acceder a la Judicatura.

Diario La Razón: «Los bufetes no convierten en socios a recién titulados», replican los fiscales a Bermejo.

El telegrama de Melilla: Jueces a porrillo, ¡vaya lío!
Diario de Sevilla:  Bermejo reduce su propuesta a la universidad pública.

El Ideal. Edición Granada: Un juez no puede ser un simple licenciado.

Terra nacional: Bermejo dice sistema complementario a oposición tendría centros de formación.

Terra: Garzón apoya que el Gobierno estudie 'complementos' para el acceso a la judicatura

[ <-- ]
VOLVER