O todos moros, o todos cristianos

"O todos moros, o todos cristianos".

Artículo de F.L. publicado en el diario "Extremadura al día".

Navegando en la página web de la Junta de Extremadura y en el punto de información de la Dirección Provincial de Educación en Badajoz me he encontrado con la sorpresa de una convocatoria, firmada por la jefa de servicio de coordinación de esta delegación, en la que se pide a los profesores de Religión acudir el día 5 de septiembre para la firma de CONVERSIÓN DEL CONTRATO TEMPORAL EN CONTRATO INDEFINIDO.




La verdad, que desde la sufrida interinidad de docente en otras materias esto aparece como una especie de espejismo o de algo un tanto "havy metal".¿ Qué explique alguien que está pasando? ¿ Por qué a los profesores, laicos/as y curas que trabajaron el año pasado en primaria o secundaria, "impartiendo" clases de religión se les hace un contrato INDEFINIDO? ¿Este es el requisito, que trabajaran el AÑO PASADO?

Que me digan qué es esto que, de entrada, genera un agravio comparativo con el resto de docentes. Sí, digo agravio comparativo porque a los profesores/as de Doctrina Catrólica y su Pedagogía no se les pide nada más que tener la idoneidad del obispo de su zona ( del ordinario-sin insultar), mientras que a los interinos, no importa lo que impartan, se les exige licenciatura en la materia o similar y pasar por unas oposiciones para conseguir tener una estabilidad. Es verdad que EL INTERINO una vez pasado el "berrinche" de las oposiciones llega a ser funcionario y el "profe" de religión no. Aunque los dos llegan a la estabilidad en el trabajo, la forma de acceder es terrible para unos y cómoda y "confesante" para otros.

Parece ser que esta nueva situación del profesorado de la Iglesia es el resultado final de una negociación tratada el curso anterior con el sindicato Comisiones Obreras. ¡Chúpate esa y toca el pandero! Como dijo el otro. ¿Pero a qué jugamos? Un sindicato de "izquierdas", como el de Comisiones, emulando los acuerdos Iglesia-Estado.

Me parece que esto es una "bajada de pantalones" en toda regla. ¿Uno de los sindicatos de izquierdas (que ya lo dudo) defendiendo el derecho de un trabajador nombrado por un obispo para dar clases? De acuerdo, que el sindicato defienda los derechos de los trabajadores, pero de todos, no de una parte. Y si se defienden los derechos hay que empezar cambiando también el sistema de actuaciones, el de CCOO es cada vez más "fachoso" (de fachas).

Menudo gol se ha dejado meter el sistema de contratación en educación. Por esto mismo, antes de que suceda lo peor, ¿ Se cambirá el sistema de nombramientos de los profesores de religión, ahora contratados indefinidamente por la Junta? ¿Se pondrán condiciones en el contrato y una de ellas: evitar la ingerencia de los obispos en el proceso? De todas formas sea como sea y a pesar de todo, esto no conduce más que al "impasse" de no saber si nos encontramos en la España confesante y católica de siempre o en un país democrático. Porque lo que se ve es que se juega a ser laico por un lado y filtrear con la religión por otro. Menuda dislexia.

¿Qué pasará cuando el puesto fijo, que saldrá en el DOE publicado, quede desierto? ¿ Se nombrará a otro profesor que no sea nombrado por el obispo? ¿ Al trabajador que se despide se le indemnizará?¿Cómo será todo en el después de esta firma de contratos indefinidos?

Lo peor de todo es que éstos, a los que se les defiende y hacen estables en sus puestos de trabajos, son los que se enfrentan ante cualquier asunto que haga referencia a otros valores que no sean los suyos. Pero bueno, que alguien me explique algo que no lo entiendo. Por supuesto no quiero meter en este fregado al "forense" que nos preside porque este se ha encontrado con la "tostá" hecha. Eso sí, no lo evita y lo consiente. Al fin y a la postre los profesores de religión son correligionarios suyos. ¿ qué va a decir de este asunto un creyente practicante, aunque sea del PSOE?

Lo que no sé es que dirán las otras confesiones cristianas, ni qué es lo que piensa la religión islámica con una presencia, cada vez mayor, en los ámbitos docentes. ¿ A los imanes o profesores de Islam se les va a hacer también estables? Aquí cabría decir que, SI A LOS CRISTIANOS SE LES FAVORECE, A LOS CIUDADANOS MOROS TAMBIEN. Porque todos, como ciudadanos que son, tienen los mismos derechos.

Divertido asunto que no sabemos lo que tiene detrás. Lo cierto es lo que tenemos delante y esto es una "tapadera de boca" a todos los "protestones" de Educación para la Ciudadanía. ¿ Seguirán protestando? ¿Oponiéndose a dar estas clases? A lo mejor no, como ya tienen el puesto asegurado no les importará el tratamiento de la religión católica. En resumen es de lo que se trata: de sobrevivir, y del dinero que esto conlleva. Ya lo dice el adagio latino: "Primero vivir y después filosofar".

Ver el artículo publicado en "Extremadura al día".

[ <-- ]
VOLVER