SIDI INFORMA – VALORACIÓN DE LA ACTUAL SITUACIÓN DEL COLECTIVO DE INTERINOS/AS

SIDI INFORMA - VALORACIÓN DE LA ACTUAL SITUACIÓN DEL COLECTIVO DE INTERINOS/AS


El gobierno central firmó el pasado mes de marzo de 2017 el "acuerdo para la mejora del empleo público" con tres organizaciones sindicales, CSIF, UGT y CCOO. Mediante dicho pacto se va a ofertar la gran mayoría de plazas docentes ocupadas actualmente por interinos/as y sin tener en cuenta a los interinos que las ocupan, por tanto, aquellos que consigan la plaza lo harán a través de una oposición basada en la subjetividad del proceso y a todas las circunstancias que las rodean, sin tener en cuenta, por ejemplo, que lleven 20 años trabajando para la administración.

Cualquier acuerdo de estabilización de empleo de esta envergadura, debe de ir acompañado de un sistema transitorio para poder llevarlo a cabo; el gobierno quiere bajar la tasa de interinos del 30% al 8% puesto que así se les reclama desde Europa, pero el gobierno se niega a llevar a cabo una oposición transitoria o concurso de méritos (realizado en su día en Sanidad) pues nada le obliga, es más, se han visto respaldados e incentivados en esta postura con la firma de un "II acuerdo para la mejora del empleo público" en el mes de marzo de 2018 con los sindicatos antes referidos.

Desde SIDI solo aceptábamos una oferta de empleo que fuera acompañada de un proceso transitorio. Así se lo argumentamos a los responsables del MECD y de los partidos políticos, cuando nos reunimos con ellos en el Ministerio de Educación y en el Congreso de los Diputados. Les argumentamos que era prioritario estabilizar a los interinos/as a través de un sistema de oposición o concurso que además de contemplar el aumento del peso de la fase de concurso en la nota final, tuviera exámenes no eliminatorios. Un sistema de acceso que fuese sensible con este colectivo y estudiando la posibilidad de un concurso de méritos para no dejar en la calle a ninguno de ellos, en base al artículo 61.6 del EBEP «Sólo en virtud de ley podrá aplicarse, con carácter excepcional, el sistema de concurso que consistirá únicamente en la valoración de méritos».

La convocatoria de las oposiciones ya ha sido publicada en la gran mayoría de Comunidades Autónomas, las de Murcia lo fueron el día 9 de marzo; siendo la oferta de empleo amplia en todas ellas; por tanto, muchos interinos/as obtendrán la plaza; pero también muchos otros no la conseguirán porque se quedarán enredados en lo subjetivo y azaroso del proceso, especialmente en la primera prueba eliminatoria de carácter eminentemente memorístico y no llegarán al concurso donde poner en valor todo su bagaje de experiencia y formación. Éstos últimos verán sus posibilidades de trabajo muy disminuidas, a pesar de poder haber aprobado la oposición anteriormente en varias ocasiones; pues la necesidad de interinos bajará drásticamente. Por tanto, podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que las próximas oposiciones serán un ERE encubierto cuyo alcance no sabremos hasta que pasen las oposiciones.

Una vez que la oportunidad se ha desaprovechado; gracias en parte al actual gobierno y en parte a la complicidad de los sindicatos firmantes CSIF, UGT y CCOO, y una vez que la transitoria ha sido negada, queda pensar el futuro. El acuerdo firmado, sin transitoria, tiene un horizonte temporal de tres años tras el cual es prioritario establecer medidas, para facilitar el acceso al funcionariado a los interinos/as que no lo hayan conseguido hasta entonces, desde SIDI seguiremos trabajando para ello todo esto en paralelo a los diferentes procedimientos puestos en marcha desde el pasado septiembre de 2017 los cuales siguen su curso:

  • Demanda judicial para que se reconozca el derecho de los docentes interinos a percibir una indemnización tras cada cese

  • Reclamaciones en vía administrativa para que se reconozca la condición de indefinido no fijo a los interinos por considerar que sus contratos son fraudulentos.

  • Mención especial merece la posibilidad de impugnar las oposiciones para que NO se lleven a cabo. El Servicio Jurídico de SIDI la ve inviable a día de hoy, cabe recordar que es el mismo que ha ganado la casi totalidad de demandas interpuestas y que ha conseguido que hasta la fecha ni un solo afiliado haya tenido que pagar unas costas procesales. Por el contrario, considera que estas demandas conllevan un claro riesgo de condena en costas a los reclamantes, no obstante, dicho servicio esta a disposición de cualquier afilado que quiera iniciar tal impugnación, y como siempre con los gastos de abogado totalmente gratuitos.

En el contexto de la nueva Ley de Educación, es determinante introducir una disposición que modifique el RD de acceso a la función pública docente, que establezca un proceso real de consolidación de empleo para aquellos interinos/as que no lo hayan conseguido en convocatorias anteriores (a pesar de haber aprobado alguna de ellas).

PRINCIPALES ACTUACIONES DEL SIDI EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS INTERINOS

Por todo ello nos llama la atención que algunos colectivos de forma malintencionada generalicen y digan que "los sindicatos no hacen nada por los interinos". El SIDI desde su creación ha luchado como ningún otro por este colectivo. Asimismo intuimos una manipulación entre el colectivo de interinos cuando desde ciertos despachos de abogados y alentados por asociaciones o grupos utilizan la desesperación del colectivo para encontrar un "filón económico" en las demandas que están planteando para la paralización/impugnación de las oposiciones a sabiendas de su muy difícil consecución, quedando la lucha de la defensa del interino/a en un segundo plano. Por desgracia, lo único cierto es que con la división del colectivo limitamos nuestra propia capacidad de lucha y consecución de objetivos.


13/04/2018

[ <-- ]
VOLVER