SIDI presenta las necesidades prioritarias del sector educativo público para Presupuestos CARM 2018
El Sindicato SIDI desde el pasado octubre, se ha puesto en contacto con los Grupos Parlamentarios con representación en la Asamblea Regional para trasladarles de cara a la elaboración y trámite de los Presupuestos Generales de la CARM para el año 2018,  aquellas cuestiones que  consideramos necesidades esenciales dentro del ámbito educativo para que sean tenidas en cuenta en la tramitación de los mismos, así como en las posibles enmiendas presentadas.

1.- RECUPERACIÓN DEL EMPLEO DOCENTE PÚBLICO PERDIDO:

a) Disminución de la ratio de alumnado/aula, que cumpla con la normativa vigente y que permita una disminución progresiva de las ratios legalmente establecidas empezando por la etapa de Educación Infantil y atención a la diversidad, de manera inmediata, aprovechando la disminución de la población escolar en esa etapa educativa y creando un calendario para la disminución en los demás niveles y etapas educativas.

b) Ofertas amplias de empleo para disminuir las tasas de temporalidad de las plantillas (recuperando las jubilaciones no repuestas en los años anteriores por el límite presupuestario del Estado) con la recuperación de la parte transitoria del RD 276/2007

c) Recuperación de la reducción lectiva para los docentes mayores de 55 años sin reducción de retribuciones.

d) Recuperación de las cargas lectivas del profesorado existentes en el curso 2011/12

e) Refuerzo de la Orientación Educativa y del trabajo socio-educativo, recuperando el acuerdo de dotación de segundos orientadores a los institutos con más de 700 alumnos y a los colegios de más de 2 líneas con mantenimiento de las plantillas de los Equipos de Orientación. Asimismo recuperación del acuerdo de garantizar la presencia de un PTSC a tiempo completo en cada ÍES. Aumento de la plantilla de los EOEPS disminuyendo la carga de centros de los actuales orientadores para beneficiar la calidad educativa. Presencia de un P.T a jornada completa en todos los centros de completos de primaria.

f) Sustitución al profesorado en baja desde el primer día.

g) Presencia de personal de enfermería en centros educativos (a cargo del presupuesto de la Consejería de Sanidad)

h) Aumento de puestos docentes hospitalarios (a cargo del presupuesto de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes).

i) Recuperación de una hora lectiva de acción tutorial para todo el profesorado de la Región.

2.- RECUPERACIÓN DE DERECHOS SOCIALES Y LABORALES DEL PROFESORADO

a. Recuperación de la totalidad de conceptos del Plan de Acción Social que actualmente están suspendidos.

b. Eliminación de los descuentos económicos en los sueldos de los docentes que se encuentren en situación de baja médica por Incapacidad Temporal mediante la catalogación regional de patologías relacionadas con la labor docente y que estarían exentas de descuentos.

c. Recuperación de los complementos semestrales autonómicos impagados en diciembre de 2013 y junio de 2014

d. Negociación y aplicación de la carrera profesional al profesorado docente público, tal y como se está realizando en la Mesa Sectorial de Sanidad.

e. Pago del verano al profesorado interino en las condiciones existentes en 2011, disminuyendo en cualquier caso los actuales 255 días requeridos y alcanzando los 165 días de 2011.

f. Garantizar los actos de READJUDICACIÓN de destinos para cada curso durante en el mes de SEPTIEMBRE, en la totalidad de los cuerpos docentes.

3.- ESTABLECIMIENTO DE UN CALENDARIO DE RECUPERACIÓN DEL RESTO DE DERECHOS Y ACUERDOS SUSPENDIDOS Y ANULADOS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS COMO CONSECUENCIA DE LA MEDIDAS PRESUPUESTARIAS APLICADAS SOBRE EL COLECTIVO DOCENTE Y DE LOS ACUERDOS RECOGIDOS EN EL SEGUNDO PACTO SOCIAL POR LA EDUCACIÓN.

4.- ESTABILIDAD PARA EL PROFESORADO INTERINO

Asimismo queremos aprovechar para solicitar su intermediación como representante de un partido político con decisión a nivel nacional, para modificar el actual Real Decreto 276/2007 de ingreso a la función pública docente recuperando las disposiciones transitorias (en vigor entre 2007 a 2011) y que permitirían que el Acuerdo para la Mejora del Empleo Público que recoge la creación de 300.000 plazas para oposiciones, tuviese repercusión sobre los docentes interinos/as de la Región de Murcia otorgándoles una verdadera estabilidad, y permitiendo pasar a ser funcionarios. Esta modificación, que no parece muy compleja al recuperar un parte de un texto normativo que todavía sigue en vigor, permitiría que la próxima oposición prevista para 2018 ya pudiera incluir estas mejoras para el  colectivo.

[ <-- ]
VOLVER