SIDI SE REÚNE CON EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PARA TRATAR LA MODIFICACIÓN DEL RD DE ACCESO DOCENTE
El  29  de  noviembre  el  SIDI  ha  tenido  una  reunión,  con  responsables  del Ministerio de Educación Cultura y Deporte, en el propio Ministerio de Educación junto con el resto de sindicatos de España que representan, mayoritariamente, al colectivo de interinos (PIDE de Extremadura, INSUCAN de canarias y SADI de  Andalucía) y  que,  por tanto,  ostentan una  amplia  representatividad  en  las mesas sectoriales de Educación.

El  objeto  de  la  reunión  de  trabajo  ha  sido  analizar  con  los  responsables  del Ministerio la situación actual del colectivo docente interino de cara al desarrollo del  Plan  de  Estabilidad  de  Empleo  Temporal,  así  como  realizar  nuestras propuestas de cara a la aplicación de dicho acuerdo:

•  Que las pruebas de la fase de oposición sean NO eliminatorias.
•  La  NO  modificación  de  los  temarios,  durante  las  convocatorias  de oposiciones que se celebren al amparo del Acuerdo para la Mejora del Empleo Público. 
•  El  aumento  del  peso  de  la  fase  de  concurso  en  la  nota  final  (50% oposición, 50% concurso). 
•  El aumento del valor de la experiencia docente en la fase de concurso a 7 puntos sobre 10. 
•  El aumento del número de bolas para la elección del tema en esa fase de oposición (1 bola más para temarios no superiores a 25 temas, 2 bolas más para especialidades cuyo temario se sitúe entre 26 y 50 temas y 3 bolas más para temarios superiores a 50 temas). 
•  Asimismo, solicitamos que las ofertas de empleo público sean sensibles con la experiencia y la edad de los docentes interinos.

Desde  el Ministerio  han acogido  con  receptividad  dichas propuestas  que  han calificado de interesantes y asumibles, si bien nos han insinuado que hay otros colectivos u organizaciones docentes que no defenderán estos postulados.

Tras dicha reunión a SIDI le queda claro que quienes firmaron el Acuerdo para la  Estabilidad  del  Empleo  Público  lo  hicieron  totalmente  de  espaldas  a  los docentes  interinos,  y  pensaron  únicamente  en  la  disminución  del  número  de plazas interinas y no en dotar de estabilidad a los  docentes interinos que las ocupan, es decir, no pensaron en las personas. 

El punto más controvertido ha sido el de que las pruebas NO fueran eliminatorias como ya sucedió en las disposiciones transitorias de las oposiciones de 2007 a 2010.  Las  organizaciones  sindicales  de  la  reunión  hemos  argumentado  la importancia  de  esta  modificación  que  permitiría  valorar  también  la  capacidad pedagógica  (segunda  prueba),  y  no  solo  la  capacidad  técnica  y  memorística (primera prueba) . La impresión que extraemos de la reunión es que no tienen pensado  aceptar  dicha  modificación,  no  obstante,  nos  indican  que  desde  el MECD se ha pedido informe jurídico a la Abogacía del Estado para estudiar su viabilidad legal, pero en todo caso, supeditado a que se alcance un consenso general entre Ministerios (no solo educación), sindicatos y responsables de las Comunidades Autónomas.

Con respecto a los plazos que se manejan, nos aseguran que previsiblemente en dos o tres semanas la negociación estará cerrada y por tanto se producirá una modificación del RD 276/2007 cuya publicación se efectuaría no más allá del mes de febrero.

De igual forma nos aseguran que son receptivos al retraso de los temarios y de momento no entrarían en vigor los nuevos hasta 2020, algo tal y como les hemos explicado,  para  SIDI  sigue  siendo  insuficiente.  Desde  SIDI  les  hemos manifestado que la elaboración de un nuevo temario puede llevar como mínimo unos  dos  años  y  luego  quedaría  su  estudio  y  preparación  para  afrontar  una oposición con las mínimas garantías.

Asimismo, SIDI junto con las otras organizaciones sindicales hemos visitado el Congreso de los Diputados donde hemos trasladado nuestras inquietudes a los 7  grupos  parlamentarios  del  Congreso,  y  donde  hemos  registrado  sendos escritos explicativos de la situación actual del colectivo interino. En los próximos días  no  descartamos  tener  otras  reuniones  con  otros  organismos para impulsar nuestras reivindicaciones.

Por último, el SIDI propondrá a la Consejería de Educación de Murcia, por ser de su exclusiva competencia, medidas encauzadas a aportar estabilidad a los actuales  docentes  interinos,  como  ya  se  hizo  durante  el  desarrollo  de  las oposiciones al abrigo de las disposiciones transitorias (2007, 2008, 2009 y 2010) y que tan buenos frutos dieron sobre el colectivo interino hasta que la presión de algunos colectivos y asociaciones estudiantiles consiguieron paralizarlo.
Murcia 30/11/2017
 
La Junta Directiva de SIDI.


ministerio
En el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

congreso
En el Congreso de los Diputados


REUNION MECD SINDICATOS 30/11/2017

El Ministerio confirma  lo adelantado por SIDI en la reunión de ayer.

En la citada reunión, el MECD presentó su propuesta definitiva de modificación y que son las siguientes:

  • Se modifica el actual apartado I sobre experiencia del Anexo I del citado RD, aumentando a 7 puntos la experiencia con un máximo de 10 años.
  • La fase de oposición se ponderará en un 60% y la fase de concurso en un 40%.
  • Se sacará una "bola" más de las que actualmente se sacan, aumentando el número de temas a elegir por los aspirantes en la prueba del tema escrito.

En la reunión también informaron que el carácter eliminatorio de las pruebas se mantendrá, avalado esto último por los informes jurídicos que solicitaron a la abogacía del Estado sobre el particular. También anunciaron en dicha reunión que los nuevos temarios no entrarían en vigor hasta el año 2020.

[ <-- ]
VOLVER