Consejo Escolar respalda procedimiento para la reducción docentes interinos
Consejo Escolar respalda procedimiento para la reducción docentes interinos


 

El Consejo Escolar del Estado respaldó hoy en términos generales la propuesta de Real Decreto que regula el régimen transitorio para el ingreso de profesores interinos en la función pública docente.

Según fuentes sindicales consultadas por EFE, la Comisión Permanente del Consejo rechazó por diez votos, con siete a favor, las peticiones de devolución del proyecto al Ministerio de Educación y Ciencia, presentadas por los sindicatos STES y FE-CC OO.

STES ve un 'claro fraude de ley' porque la Ley Orgánica de Educación (LOE) habla de una sola 'prueba' para el acceso y el Real Decreto establece varias fases, mientras que FE-CCOO considera 'insuficiente' la regulación.

El título VI del Real Decreto desarrolla la disposición transitoria decimoséptima de la LOE, relativa a la reducción del porcentaje de profesores interinos en los centros educativos durante los años de implantación de esta ley.

Para el acceso a la función pública docente, la LOE fija que la fase de oposición, que tendrá 'una sola prueba', versará sobre los contenidos de la especialidad que corresponda, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio de la docencia.

La fase de concurso valorará la formación académica y, de forma preferente, la docencia previa en los centros públicos de la misma etapa educativa.

Según la propuesta de Real Decreto, el aspirante tendrá que obtener al menos cinco puntos en la fase de oposición para acceder al concurso.

La fase de oposición, que tendrá un valor del 60 por ciento, constará de una 'única prueba estructurada en dos partes', que no tendrán carácter eliminatorio, y su nota será final y global.

La parte A consistirá en la demostración de conocimientos específicos necesarios para enseñar.

La parte B constará de varios ejercicios con el objetivo comprobar la aptitud pedagógica del aspirante y el dominio de las técnicas docentes.

En esta fase, la administración educativa convocante de las plazas podrá establecer informes que valoren el trabajo del docente aspirante.

En la fase de concurso, con un valor del 40 por ciento, se aplicarán los baremos que se fijen en las convocatorias, que habrán de respetar las especificaciones que fija el Real Decreto.

existirá también una fase de prácticas que podrá incluir cursos de formación y que será parte del proceso selectivo.

Cerca de 80.000 docentes de los centros públicos son interinos, el 20 por ciento del total, que deberían reducirse a un máximo del 8 por ciento, según datos sindicales.

Ver artículo completo publicado en Terra Actualidad

[ <-- ]
VOLVER