CYL, 30.000 incidentes al año en las aulas.

La Consejería de Educación de CYL ha contabilizado a unos cinco mil niños de Castilla y León –de los 350.000 alumnos que forman la comunidad escolar- como los causantes de las incidencias ocurridas en los colegios de la Comunidad durante el curso pasado, de los que la mitad fue reincidente, según los datos del barómetro de violencia escolar del Gobierno regional. De este modo, apenas un uno por ciento del alumnado se vio inmerso como autor en algún tipo de incidente.

 

Según este barómetro, en la Comunidad se producen cada año unas 30.000 incidencias en los colegios, si bien la inmensa mayoría de ellas no revisten ninguna gravedad. De ellas, el

  • 18.000 incidencias,  el 60 por ciento del total, tienen que ver con la relación entre el profesor y el alumno y tienen que ver con
    • Actitudes de desacato a la autoridad del maestro, con
    • Comportamientos que van desde una contestación en público a un insulto grave.
  • 9066 incidencias,  se refieren a incidencias entre los alumnos, también con distinta gravedad,
    •  Nivel 1: Hechos leves, es decir, los que se producen entre iguales y de forma puntual, como insultos o una pelea aislada , en el primer trimestre se registró 3.050 casos , en el segundo se produjeron 3.340 y en el último fueron 2.042.
    • Nivel 2, es decir, aquellos en los que se produce una agresión en los que una parte es superior a la otra, con datos que van desde los 298 casos en el primer trimestre; 248, en el segundo, y 44, en el tercero.
    • Nivel 3: Los más graves, los que técnicamente son de acoso escolar, que se activa cuando la correlación de fuerzas entre el autor y la víctima es desproporcionada y se mantiene con gran intensidad durante mucho tiempo, en el primer trimestre se registraron 22 episodios; en el segundo se redujo a 14, y en el tercero fueron ocho.
       
  • En  el 15 por ciento restante es violencia que se dirige contra objetos o mobiliario del centro.



Las instrucciones dadas por la Junta han logrado que los profesores presten más atención a las situaciones, que permite descubrir más agresiones leves, y a la vez evitar las más graves,  lo que ha permitido identificar a unos 5.000 niños que producen estos casos, con una media de dos en un curso. La mitad de los autores en un trimestre reincide en el siguiente.

Se ha visto una relación entre los suspensos y los episodios de violencia, «ya que denota que los niños están desmotivados y el aburrimiento está en el origen de muchos incidentes», según el Consejero de Educación, Francisco Javier Álvarez Guisasola,. La edad más difícil oscila entre los 12 y los 14 años.

El consejero de Educación, Francisco Javier Álvarez Guisasola, explicó que este diagnóstico de las aulas de la Comunidad -que dista mucho de la radiografía efectuada recientemente por el Grupo Cisneros que ponía de manifiesto que uno de cada cuatro alumnos había sufrido algún episodio de acoso escolar-, si bien habría que destacar que los datos del Grupo Cisneros proceden de una extrapolación estadística de un estudio de la población escolar, mientras que los datos de la consejería, se refieren a incidentes detectados y registrados, que evidentemente "no están todos los que son".

 

 La Consejería de Educación de Castilla y León  ha diseñado y puesto en marcha Planes de Convivencia, «que han surtido un buen efecto, tanto en el mejor control que se tiene de las situaciones, como en la reducción de los casos más graves».

El siguiente paso, explicó, será el nombramiento de coordinadores de convivencia en los centros más conflictivos, profesores que tendrán como función controlar el cumplimiento y desarrollo del plan de convivencia, así como ejercer como mediador en conflictos que se puedan resolver sin llegar a un expediente disciplinario. Si el programa diera resultado, se terminaría implantando  la figura en todos los colegios de Secundaria el próximo curso.

Datos elaborados a partir del barómetro de violencia escolar.

Ver información publicada en el Diario Palentino Digital.

 

[ <-- ]
VOLVER