SIDI contra el desmantelamiento de la red pública de centros educativos
  • SIDI contra el desmantelamiento de la red pública de centros educativos

SIDI CONTRA EL DESMANTELAMIENTO DE LA RED PÚBLICA DE CENTROS EN ALGUNAS LOCALIDADES DE LA REGIÓN.

Desde SIDI observamos con estupor el desmantelamiento que se está haciendo de la red pública de centros en determinadas localidades de la Región ya numerosos los centros que han recibido la comunicación de la pérdida de unidades de 3 años de cara al curso que viene 2016/17.




Un ejemplo es el CEIP Suceso Aledo de Ceutí, que ya ha sido informado de esta noticia por parte de representantes de la Consejería de Educación, lo mismo ocurre con el CEIP Santo Cristo del Consuelo de Cieza, que también ha sido notificado, al igual que el CEIP La Paz de Yecla y en el CEIP Alfonso X el Sabio de Lorca. Y esto solo es el principio.
Además la Consejería aplica unos criterios para la retirada de unidades en la concertada privada que blindan prácticamente a estos centros una vez reciben la concesión de una segunda línea.
La Consejería hace oídos sordos a otros criterios como el de la cercanía temporal en la concesión para simplemente aplicar un mero criterio matemático según el cual, en aquellas localidades donde la demanda de plazas en la concertada no esté por debajo de la media de la localidad, se mantiene dicha oferta en detrimento de la oferta de plazas públicas.
Esta Consejería que tanto se llena la boca con el respeto absoluto a la libre elección de los padres, provoca un traslado de alumnos sobrantes de un centro público a otro ya sea este público o concertado, beneficiando al sistema concertado/privado y adulterando la naturaleza de dicho sistema que era la de complementar la oferta pública.
Además, existen otros casos no relacionados directamente con la baja matriculación sino con la arbitrariedad que la Consejería manifiesta sin disimulos. En el IES Mediterráneo solo ofertará 30 puestos, a pesar de que cada curso se quedan fuera unos 200 alumnos, justo ahora que se autoriza la oferta de esas mismas enseñanzas a centros privados de esa localidad.
Desde SIDI, solicitamos a la Consejería la revisión de los actuales planteamientos así como solicitamos la implicación del profesorado, y de los padres/madres en la defensa de la escuela pública en las localidades afectadas.

Murcia 6/6/2016.

NOTICIAS EN PRENSA LA OPINION
NOTICIAS EN PRENSA LA VERDAD
[ <-- ]
VOLVER